Home

Noticias

Artículo

Millonaria multa de UE a 4 empresas por pacto de precios

Un vocero de Repsol indicó que la sanción hace referencia a acuerdos efectuados antes del 2002.

3 de octubre de 2007

Bruselas_ La Unión Europea impuso el miércoles una multa de 259 millones de dólares (183 millones de euros) a cuatro empresas que repararon carreteras en España al hallarlas culpables de pacto de precios.

La Comisión Europea dijo que durante más de una década las españolas Repsol y Cepsa, la sueca AB Nynas Petroleum y la portuguesa Galp acordaron el precio del bitumen, el derivado de hidrocarburos utilizado en el asfalto.

Las empresas españolas tendrán que pagar 110 millones de dólares (80 millones de euros) cada una, mientras que las otras dos deberán colocar 14 millones de dólares (10 millones de euros).

"Es inaceptable que durante 12 años estas empresas estafaran a los clientes, a los poderes públicos y a los contribuyentes en España", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes.

"La Comisión no tolerará que las empresas estafen a sus clientes con este tipo de actividad ilegal y seguiremos multando estrictamente a los infractores", agregó.

Kroes ha sido la abanderada en la lucha contra la manipulación de los mercados de las grandes compañías.

Un vocero de Repsol indicó que la sanción hace referencia a acuerdos efectuados antes del 2002. "En la actualidad estamos totalmente comprometidos con las medidas de la UE para promover la justa competencia. Hemos cooperado con la Comisión y por ello obtuvimos una reducción de la multa".

La Comisión indicó que la multinacional petrolera BP fue la primera empresa que informó sobre el tema y recibió inmunidad.

El presidente de Nynas, Staffan Lennstrome, lamentó que la sucursal española de la empresa se dejara absorber por "la cultura empresarial que por ese entonces primaba en el mercado del bitumen en España".

El año pasado la UE multó a 14 empresas involucradas en la construcción de carreteras en Holanda con 378 millones de dólares (267 millones de euros) por razones similares.

La Comisión informó que el cartel español pactó precios, volumen de venta y cuotas de mercado al menos desde 1991 hasta el 2002.

El ente controlador estableció multas más elevadas, pero las redujo en función del grado de cooperación de las empresas.

BP evitó el pago de 94,08 millones de dólares (66,42 millones de euros); Repsol vio reducida su sanción en un 40%,mientras que Cepsa recibió un recorte del 25%.

La Comisión dijo que ejecutivos de las empresas se reunían en secreto en hoteles o en las sedes de las empresas cada año y fijaban el arreglo del mercado.

 

 

AP