Home

Noticias

Artículo

Militares protegerán instalaciones petroleras en Ecuador

Luego de una advertencia previa sobre la instauración de acciones penales en contra de quienes perjudiquen la actividad petrolera, ahora Correa informó que "se ha ordenado la militarización de las instalaciones hidrocarburíferas".

13 de mayo de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa ordenó el sábado a los militares proteger las instalaciones petroleras de la Amazonia ecuatoriana ante la ola de robos en los pozos hidrocarburíferos que han generado pérdidas millonarias.

Calificó la situación de la empresa estatal Petroecuador como "grave" ante los hurtos diarios de gasolina blanca, precursor para el procesamiento de cocaína, así como de los cables de cobre de los pozos petroleros, mismos que satisfacen la demanda del mineral.

El mandatario aseguró que existen "mafias organizadas" que están desafiando al Estado. "Aquí primará el Estado de derecho, primará el bien común y esas mafias organizadas que se han desempeñado en la impunidad... no nos vencerán", aseguró el mandatario.

Recordó que Petroecuador ha presentado más de 500 denuncias en los últimos años sin que hasta ahora la Fiscalía haya actuado, en algunos casos, por temor a esas organizaciones ilícitas. De mayo a enero del 2007, Petroecuador registró pérdidas superiores a los 40 millones de dólares por robos de cables y cortes de tubería, informó la empresa estatal.

Correa reconoció que la situación de la población amazónica es de abandono y marginalidad, pese a ser la zona del país que genera la riqueza petrolera, sin embargo, afirmó que eso no justifica la proliferación de la delincuencia. Anunció planes de atención social y de desarrollo para la región.

Sobre las paralizaciones y toma de instalaciones petroleras como medidas de presión para el cumplimiento de ciertas exigencias insistió en que "hay la decisión política de acabar con esta anarquía".

"No permitiremos más medidas de hecho, más paros, más delitos", agregó.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que es el quinto país sudamericano con más reservas y diariamente produce alrededor de 530.000 barriles.

 

 

AP