Home

Noticias

Artículo

Miles varados en aeropuerto argentino por conflicto gremial

Pese a que varios vuelos fueron reprogramados y se trabajaba con personal jerárquico, los horarios seguían sin cumplirse.

12 de enero de 2008

Buenos Aires.- Unos 3.000 pasajeros continuaban varados el sábado en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la capital por un conflicto entre los gremios de trabajadores aeronáuticos y la compañía Aerolíneas Argentinas.

"Venimos convocando a los siete gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral para que de vez en cuando hagamos el marco de la concertación social", dijo el portavoz de la aerolínea, Jorge Molina, a Radio10.

"Tenemos que tener relaciones maduras, como en otras partes del mundo. Cuando hay un conflicto, la gente lo sabe con anterioridad y maneja sus tiempos... Este es el paso que nos debemos los ejecutivos de la aerolínea y los representantes de los trabajadores", agregó.

Unas 3.000 personas invadían con sus equipajes las salas principales del aeropuerto, ubicado en las afueras de Buenos Aires.

El pico de tensión se produjo el viernes cuando centenares de pasajeros cuyos vuelos a Bogotá, Caracas, Santiago de Chile y Nueva York habían sido cancelados, bloquearon la zona de embarque e impidieron durante algunas horas que pasajeros de otras aerolíneas pudieran abordar sus vuelos.

La empresa atribuyó las demoras a un conflicto con los gremios de pilotos y trabajadores de rampa de la terminal aérea que reclaman un aumento salarial, pero delegados de ambos sindicatos negaron que hubieran realizado medidas de fuerza y culparon por los inconvenientes a la sobreventa de pasajes.

"Estamos preocupados porque se vendieron más pasajes de la capacidad que tiene Aerolíneas para transporte", sostuvo el portavoz de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Gerardo Cuadro.

Ni la empresa ni los gremios dejaron en claro el origen del conflicto.

Según la portavoz de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), María de los Angeles Aguer, luego de que un pasajero agredió a una asistente en el mostrador de embarque los empleados aeronáuticos decidieron abandonar su lugar de trabajo hasta que Aerolíneas Argentinas garantice que los vuelos contaban con su tripulación completa y que la policía aeroportuaria asegurara la integridad física del personal.

 

 

AP