Home

Noticias

Artículo

Miles de universitarios marchan en Bogotá

Miles de estudiantes de universidades públicas marcharon el martes por el centro de la capital colombiana para exigir "un incremento sustancial" en el presupuesto que les asigna el gobierno central y el congreso.

20 de octubre de 2009

Bogotá  — "Nuestro objetivo es exigirle al gobierno nacional, a los senadores y a los representantes que en la ley general del presupuesto de 2010 haya un incremento sustancial e importante al presupuesto de las universidades publicas colombianas", dijo David Florez, de 22 años y representante de los estudiantes de la Universidad Nacional, la mayor del país.

Florez aseguró que la exigencia es de un 12,5% de aumento que debería ser usado para la ampliación de la planta de docentes, trabajadores, laboratorios, salidas de campo, investigación y bienestar universitario.

Exhibiendo libros a los policías antimotines que custodiaban la marcha, algunos estudiantes tenían sus rostros pintados de blanco en señal de paz. A algunos policías les lanzaron arena húmeda y con la misma escribían groserías en sus escudos de protección.

"No queremos que nos privaticen la universidad", dijo John López, de 19 años y estudiante de artes del mismo centro educativo.

La UN, la más antigua y grande universidad del país, que funciona desde 1867, tiene una planta de 3.200 profesores y más de 47.000 alumnos en 11 sedes diseminadas por Colombia.

El viernes unos 200 estudiantes retuvieron por más de cinco horas dentro de su vehículo al rector de la universidad Moisés Wasserman, a fin de llamar la atención del gobierno en el aumento del presupuesto anual.


(AP)