| 9/17/2011 7:20:00 AM

Miles de trabajadores europeos se manifiestan en Polonia contra la austeridad

Miles de trabajadores europeos se manifestaron en la ciudad polaca de Breslavia para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos de los países de la UE para hacer frente a la crisis.

La manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), debía celebrarse en paralelo con un consejo informal de ministros de Finanzas y Economía de la UE (ECOFIN) en Breslavia, pero estos adelantaron la clausura de su reunión.

La marcha estaba encabezada por el presidente de la CES y secretario general del sindicato CCOO de España, Ignacio Fernández Toxo.

Alrededor de 12.000 personas participaron en la manifestación, de acuerdo con las autoridades locales, y cerca de 50.000 según aseguraron a Efe los organizadores, que calificaron de "éxito" la convocatoria.

La CES convocó la protesta para exigir a los Veintisiete más solidaridad frente a una crisis que, dicen sus responsables, se agrava con las políticas de austeridad puestas en marcha por los gobiernos comunitarios.

"En Wroclaw (nombre de Breslavia en polaco) reunieron los ministros de Finanzas, en realidad la gente que nos llevó a esta crisis, por eso yo les llamo vampiros", afirmó el presidente del sindicato polaco Solidaridad, Piotr Duda, poco después de que el ECOFIN diese por terminada anticipadamente su segunda jornada de reunión.

Al frente de los trabajadores se situó el secretario general de la CCOO y presidente de la CES, el español Ignacio Fernández Toxo, quien recordó en declaraciones a Efe que las malas políticas desarrolladas por la UE para combatir la crisis, centradas especialmente en la reducción del déficit, han tenido efectos negativos y generan un aumento del desempleo.

Para Fernández Toxo es preciso resolver de forma urgente el segundo rescate griego y enviar un mensaje urgente a los mercados para dejar claro que Europa está dispuesta a sostener la moneda única, algo necesario para enfrentar ataques especulativos como los vividos durante el pasado mes de agosto.

Fernández Toxo calificó de "malísima noticia" la falta de consenso entre los líderes europeos para avanzar en el rescate de Grecia.

"No son conscientes de la gravedad de la situación, a pesar de que son personas que deben conocer mejor que los sindicatos el riesgo que supone ese retraso", dijo al referirse a los ministros de Economía.

En la manifestación se dieron cita miles de trabajadores toda Europa, fundamentalmente de Polonia y de los países vecinos, que marcharon bajo el lema "Sí a la solidaridad europea, sí al empleo y a los derechos laborales y no a la austeridad", a la que consideran el "caldo de cultivo" de los gobiernos de derecha que recortan prestaciones sociales y servicios públicos.

El presidente de Solidaridad reconoció estar decepcionado por la clausura anticipada de la reunión de los responsables de Economía de la UE, a los que acusó de "tener miedo a la gente que protesta democráticamente ante unas políticas erróneas".

"Tal vez hayan adelantado la reunión porque no tienen nada más que decir, lo cual es lamentable", explicó Fernández Toxo, para quien el resultado de este ECOFIN "es muy decepcionante".

La cercanía de las elecciones en España también estuvo presente en la protesta, donde el líder de CCOO lanzó un mensaje al próximo Gobierno para que "sitúe a las personas en primer plano" y busque "salidas equitativas a la crisis".

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?