Home

Noticias

Artículo

Miles de personas sufren por ola de frío en Europa

7 de enero de 2009

París.- Las temperaturas alcanzaron mínimos históricos en Alemania el miércoles y la nieve obligó a la soleada Marsella a cerrar su aeropuerto mientras el crudo invierno invadía gran parte de Europa.

Las autoridades portuarias de la ciudad holandesa de Rotterdam sacaron un barco rompehielos por primera vez en 12 años, mientras que en Reino Unido los meteorólogos emitieron una nuevas alerta por las duras condiciones del tiempo.

En los Balcanes, miles de personas temblaban en sus casas a raíz del corte en el suministro de gas en el sureste europeo tras la polémica entre Rusia y Ucrania respecto al contrato del mismo, lo que a muchos les recordó los inviernos helados durante las guerras de la década de 1990.

"Todo me recuerda a la guerra, cuando nos congelábamos, excepto por los disparos ", dijo Hilmo Celjo, que estaba haciendo fila cerca de la capital de Bosnia, Sarajevo, para comprar madera y carbón.

En Alemania las temperaturas llegaron a bajos históricos durante la noche. Una estación meteorológica en el estado de Sajonia informó de que la temperatura más baja había sido de -27,7 C.

Una gruesa capa de nieve ha cubierto gran parte del país y los rompehielos han estado trabajando en diferentes ríos, entre ellos el Elba, al este de Alemania.

"Estoy poniéndome la ropa más caliente que tengo, llevo dos pares de calcetines. Otra cosa que ayuda es beber cacao caliente", dijo Florian Densing, de Colonia, a Reuters Television.

Una mujer de 77 años falleció en las afueras de la ciudad de Weimar el lunes. Aparentemente había muerto congelada tras escaparse de la residencia de mayores en la que vivía.

Las temperaturas bajaron hasta los -16C el miércoles en el norte de Francia. En Marsella cayeron 40 centímetros de nieve hace tan solo unas horas.

En Albania, algunas zonas y ciudades quedaron aisladas por la nieve y tuvieron que recibir provisiones por medio de helicópteros.

Una ceremonia religiosa en la que los participantes se sumergen en un río helado se suspendió a causa del frío.

 

 

Reuters