| 4/11/2010 8:00:00 AM

Miles de personas demandan reforma migratoria en EU

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades estadounidenses para demandar al Congreso que actúen con prontitud para lograr una reforma migratoria.

En una protesta frente a un edificio federal en Las Vegas, los manifestantes vitorearon al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y a la representante demócrata Shelley Berkley. Ambos congresistas dijeron a los asistentes al acto que están comprometidos con mantener la reforma migratoria como una prioridad.

Entre la multitud los activistas agitaban banderas estadounidenses y otros tenían carteles con letreros como "Dejen de separar a nuestras familias", "¡Reforma ya!" y "Trabajadores, Contribuyentes, Electores".

Reid, recién salido de la lucha por la reforma al sistema de salud y con una difícil campaña de reelección por delante, dijo a los reunidos que hay una cierta urgencia para aprobar la legislación de la reforma al sistema migratorio, que incluirá la seguridad en la frontera y un programa de trabajadores invitados para las personas que acuden a laborar por temporadas.

Los manifestantes también vitorearon al representante demócrata Luis Gutiérrez, quien presentó una iniciativa de ley para la reforma migratoria que incluye propuestas para legalizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados.

"Esperamos que la iniciativa que presentemos en el Senado y al senador Reid ayude a aprobarla entre los senadores", dijo Shu Ohno de la Campaña por la Reforma Migratoria para Estados Unidos. "Creemos que la reforma migratoria es un componente necesario de la recuperación económica", agregó.

La policía calculó que los asistentes al acto de tres horas fueron aproximadamente 3.500 mientras que los organizadores dijeron que se trataba de 10.000.

En Seattle, miles más se reunieron en el Parque Occidental, donde las senadoras María Cantwell y Patty Murray se dirigieron a la multitud por video y el alcalde de Seattle Mike McGinn se presentó personalmente.

En Chicago, más de 1.000 activistas asistieron a un acto en el oeste de la ciudad.

Los legisladores no lograron un acuerdo ni en 2006 ni en 2007, los años más recientes en los que trataron de reformar el sistema migratorio.

El mes pasado, miles de manifestantes realizaron actos y marcharon en las calles de Washington para tratar de llevar a una acción en el Congreso.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?