| 11/1/2007 12:00:00 AM

Miles de estudiantes marchan contra reformas en Venezuela

Los estudiantes de diversas universidades del país cruzaron las principales avenidas y calles de Caracas cantando consignas tales como "basta de abuso y arbitrariedad" y "¡Libertad, libertad!".

Caracas.- Decenas de miles de estudiantes universitarios marcharon el jueves por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovido por el presidente Hugo Chávez.

Varios gremios y partidos de oposición coinciden con los estudiantes, quienes consideran "insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma", cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos que en un mes deberá aprobarla en una consulta popular.

La Asamblea ha prometido divulgar el texto, aún sujeto a enmiendas, pero hasta ahora no ha estado disponible copia alguna. El proyecto de reforma aprobado, contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.

Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que son necesarias y plenamente democrática para acelerar en Venezuela la transición al socialismo. La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.

"Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa", dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar. Jorge Rivas, otro universitario de 18 años, expresó que "el problema es que Chávez quiere controlar todo. Esto es una dictadura disfrazada. Quiere que Venezuela sea como Cuba".

Entre las nuevas cláusulas destaca otra que otorga al mandatario control total sobre el Banco Central y para administrar a su discreción las reservas internacionales. Unos 2.000 policías fueron enviados a las calles para resguardar la marcha ante el temor de brotes violentos entre los manifestantes y grupos adeptos al gobierno.

Cientos de agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines fueron apostados en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad, para garantizar el orden público en el lugar donde culminó la protesta. Un pequeño grupo de airados partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto.

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó en la tercera y última discusión el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución. El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos supera los negativos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?