Home

Noticias

Artículo

Miles esperan pagos por estafa de "pirámide"

Esta vez, mediante una medida salomónica, y con una logística establecida, más de 100.000 personas podrán recuperar los dineros perdidos en DMG. Asimismo se venderá una cantidad de los bienes muebles incautados el pasado noviembre.

16 de junio de 2009

BOGOTÁ — Más de 100.000 personas en esta capital esperan poder recuperar a partir del jueves una parte de los dineros que perdieron en la multimillonaria estafa de DMG, una empresa recaudadora ilegal de fondos o "pirámide", que fue cerrada por el gobierno en noviembre pasado, indicaron las autoridades.

En una decisión salomónica las autoridades decidieron que todo el dinero decomisado a DMG se repartiría entre sus clientes a partes iguales, es decir dividiendo el monto total de fondos entre el número de personas que se registraron frente a la oficina interventora de la "pirámide" como estafados por la firma.

El proceso de repago a los clientes de DMG se organizó "para que la gente no tenga que quejarse por esperar tres horas, se hizo con toda una logística y por eso fue un poco la demora" en iniciar la entrega de fondos, dijo María Mercedes Perry, la coordinadora general del proceso de pagos de DMG, en una conferencia de prensa en su oficina en el norte de la ciudad.

Dijo que a partir del jueves un total de 240.554 personas que se registraron en todo el país como estafados por la "pirámide" podrán comenzar a cobrar cada una 275.000 pesos (unos 130 dólares), monto que les será pagado por funcionarios del estatal Banco Agrario, pero no en la sede del banco sino en locales como estadios deportivos, una forma de evitar aglomeraciones.

Sólo en Bogotá, dijo Perry, esperan que 128.200 personas acudan al estadio capitalino a recuperar sus dineros.

Perry, sin embargo, no indicó cuántas personas realmente pudieron perder fondos en la "pirámide" o cuánto alcanzó a recaudar esa firma, que comenzó a operar hace seis años en una población del sur del país.

DMG fue ocupada por el gobierno en noviembre tras el colapso de otras empresas similares que recaudaban dinero ilegalmente ofreciendo intereses astronómicos de más de 100% al mes, un negocio conocido aquí como "pirámides".

Distintas empresas de esta clase pudieron haber captado ilegalmente dos billones de pesos (unos 950 millones de dólares) en los últimos años, según ha dicho el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Perry dijo que esperan poder vender una cantidad, que no especificó, de bienes muebles decomisados a DMG, cuyo creador y propietario David Murcia Guzmán está detenido en una prisión de Bogotá desde noviembre y es procesado por delitos como lavado de activos.

(AP)