| 9/4/2007 12:00:00 AM

Miles de ecuatorianos salen del país; colombianos llegan

Ecuador es un país de 13 millones de habitantes.

Quito.- Alrededor de tres millones de ecuatorianos han emigrado del país, buena parte hacia España, mientras que medio millón de colombianos han arribado acá, señaló el martes la canciller María Fernanda Espinosa.

En una reunión acerca de la emigración, afirmó que "tenemos una referencia demográfica, pero no tenemos una exactitud, la referencia demográfica es tres millones de ecuatorianos viviendo en el exterior".

Como ejemplo de la falta de precisión, puso a sus compatriotas en España, principal destino ecuatoriano en Europa, en donde el gobierno de ese país sostiene que son 700.000, aunque las autoridades de Ecuador aseguran que hay casi un millón en suelo español.

Señaló que Ecuador tiene programado impulsar campañas de sensibilización hacia el fenómeno de la emigración así como una campaña en contra de las redes de traficantes de ilegales, que en este país ofrecen llegar principalmente hacia Estados Unidos en un periplo que incluye una travesía inicial por el océano Pacífico en barcos pesqueros y precarias condiciones.

Acerca de los extranjeros que llegan a Ecuador, en su mayoría colombianos y peruanos, Espinosa dijo que tampoco hay precisión en las cifras, aunque de los primeros señaló que hay alrededor de 500.000 en este país, de ellos 17.000 tienen la calidad de refugiados y 45.000 que han pedido refugio.

Añadió que unos 8.000 peruanos también se encuentran en el sector fronterizo de Ecuador, mientras que otros 12.000 estarían en ciudades del interior.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?