Home

Noticias

Artículo

Midas aprueba recursos por $140 millones a Cotelco

La nueva oferta turística está situada en las veredas Tinajas, Nuevo México, Calabazo, Trompito Bajo, San Rafael y los Naranjos. Allí, los turistas podrán encontrar variedad de opciones y precios, que van desde paseos ecológicos hasta alternativas diseñadas para aquellos que buscan tranquilidad y descanso.

23 de octubre de 2007

Bogotá.- 20 posadas ecoturísticas de la Sierra Nevada de Santa Marta, manejadas por Familias Guardabosques, fueron beneficiadas por el programa Mas Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS), gracias a la Dirección de Proyectos de Cotelco Nacional.

Este programa hace parte del trabajo que adelanta la Asociación Hotelera de Colombia con el apoyo de MIDAS para fortalecer e impulsar a la hotelería y al turismo nacional, siendo un componente de la cooperación internacional que brinda la Agencia de los Estados Unidos USAID.

El proyecto que presentó Cotelco está avaluado por $140.000.000, de los cuales el 50% será patrocinado por MIDAS que se utilizarán en capacitación a personas entre 18 y 60 años de edad en actividades de turismo de naturaleza; en el diseño y desarrollo de un plan de comercialización especialmente en nichos del ecoturismo no explorados y en el entrenamiento a los empresarios de las posadas turísticas en estándares de calidad, manejo ambiental y cultura del servicio.

El monto restante, para este proyecto que generará mas de 50 empleos, será cofinanciado por la Presidencia de la Republica a través del programa contra Cultivos Ilícitos, que abarca más de 100 municipios de 25 departamentos de todo el país, entre ellos, Santa Marta. Para el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, el proyecto de las Posadas Ecoturísticas demuestra la efectividad del programa MIDAS para fomentar el crecimiento del turismo y la hotelería y apoyar de manera significativa el desarrollo socio-económico del país en regiones como la Sierra Nevada de Santa Marta.

“En Cotelco nos propusimos a través de convenios con entidades nacionales e internacionales brindar total apoyo a la industria turística y al gremio hotelero y es precisamente este proyecto con el programa MIDAS que nos lleva hoy a mostrar un aporte directo en materia presupuestal a las posadas ecoturísticas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual queremos extender a otras regiones y hoteles del país que lo requieran”, afirmó Cabal Sanclemente.

Por su parte, el Director de Proyectos Especiales de Cotelco, Luís Hernando Solarte, manifestó que las posadas son solo el comienzo de grandes programas que se quieren llevar a las demás ciudades del país y a todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje afiliados a la Asociación Hotelera de Colombia.

“La aprobación por parte de MIDAS de este tipo de proyectos, que generan un importante numero de empleos, debe motivar a los empresarios del gremio que tengan proyectos con alta generación de empleo, a llegar a esta fuente de cofinanciación que con recursos no reembolsables, acompaña las actividades de asistencia técnica y consultoría durante la ejecución de los proyectos”, explico Solarte

Las Posadas
Las Posadas están ubicadas en pleno pulmón de la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del Parque Nacional Tayrona y constituyen uno de los principales logros de familias que en el pasado estuvieron vinculadas en la siembra de cultivos ilícitos y que ahora le apuestan a la legalidad con el programa de Familias Guardabosques.

El programa MIDAS
El programa cuenta con USD $26 millones para los próximos cuatro años, los cuales se adjudicaran como una donación hasta del 50 por ciento del costo de las actividades de asistencia técnica, consultoría o acompañamiento empresarial requeridas en proyectos de expansión, que conduzcan al fortalecimiento de la empresa en áreas tales como: innovación, finanzas, mercadeo, producción, procesos, tecnología, estrategia, recursos humanos y acceso a mercados.