| 2/16/2006 12:00:00 AM

Microsoft publicará su defensa frente a la UE en internet

Enfrenta la amenaza de multas antimonopolio de la Comisión Europea de hasta 2 millones de euros al día.

Microsoft dijo que pondría en Internet documentos confidenciales usados en su defensa mientras se enfrenta a la amenaza de multas antimonopolio de la Comisión Europea de hasta 2 millones de euros al día.

El gigante estadounidense del software tenía previsto colgar los documentos en www.microsoft.com/presspass/legalnews.mspx, incluyendo un intercambio de cartas entre su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, y la comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes.

"La transparencia es de una importancia vital en lo que puede ser un proceso muy opaco en Bruselas. Hemos decidido hacerlo accesible para que la gente pueda entender el tema", dijo Horacio Gutiérrez, el consejero general asociado de Microsoft en Europa.

La Comisión dice que Microsoft no ha cumplido con las exigencias que le impuso en 2004 por la violación por parte de la empresa de las reglas antimonopolio. En particular, la Comisión dice que Microsoft no proporcionó la documentación requerida en un formato adecuado.

"Microsoft ha suministrado esta documentación en un formato apto de acuerdo con las prácticas de la industria", dijo la empresa en la introducción a sus documentos.

Microsoft está ofreciendo los documentos de defensa que envió en respuesta a un comunicado de objeciones de la Comisión, menos los secretos empresariales, pero no tiene previsto hacer públicas las objeciones de la Comisión.

La Comisión considera que esas objeciones son confidenciales.

LA COMISION DICE POCO

"Estamos analizando cuidadosamente la respuesta de (Microsoft) y después de que haya tenido la oportunidad de presentar sus argumentos en la audiencia oral decidiremos si se le impone o no la multa diaria", dijo el portavoz de la Comisión Jonathan Todd.

La audiencia, aún sin fecha definida, será cerrada.

En 2004, la Comisión consideró que Microsoft usaba el dominio de su sistema operativo Windows para perjudicar a fabricantes rivales de software de servidores de grupos de trabajo, usado para impresoras, introducción de claves y acceso a archivos de grupos pequeños de ordenadores conectados.

Microsoft fue multado con 497 millones de euros y se le ordenó que suministrara interconexiones para que los competidores pudieran tener su software de servidores para trabajar igual de bien que con ordenadores con Windows de Microsoft.

Microsoft apeló - ese caso será visto por tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo en abril - pero mientras tanto la Comisión dijo que la empresa no había cumplido con las sanciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?