Home

Noticias

Artículo

Microsoft premia a profesores ganadores del Premio Compartir al Maestro 2006

Cada maestro recibirá un computador. En total se entregarán nueve equipos.

11 de julio de 2007

Bogotá_ Con el propósito de reconocer y valorar el trabajo de los maestros y destacar la excelencia educativa de estos docentes, Microsoft Colombia premiará a los 9 profesores finalistas del Premio Compartir al Maestro 2006 con un computador para cada uno, como muestra del merecido reconocimiento a la noble labor que día a día adelantan los docentes de los diferentes rincones del país. El primer puesto fue para María del Rosario Cubides.

 

Ella es una maestra de Química. Enseña en el Colegio Aurelio Martinez Mutis del municipio de Puente Nacional, en Santander. Da clases a 60 niños de los grados 8, 9 y 12. Lleva más de 23 años en el oficio de enseñar y lo hace con la misma pasión con la que inició porque está convencida de que la educación es la única manera de generar oportunidades y combatir la pobreza.

 

Cuenta que la mayoría de sus alumnos se levanta antes de las 4 de la mañana para echar pata, como dicen en este pueblo, para llegar puntuales a clase de 6 y 30 am. Cuenta que se inventó un proyecto que se llama Los Laboratorios Productivos para la Investigación para que sus alumnos resuelvan problemas por medio de la investigación y de procesos químicos.

 

Cuenta que estos niños campesinos son unos genios para hacer talco y combatir hongos domésticos, para neutralizar plagas en los cultivos de hortalizas con insecticidas naturales o para descubrir nuevos procesos en la elaboración de Yogurt y otros productos lácteos.

 

Y cuenta que esto lo hizo “para generar en el estudiante una conciencia científica que le permita identificar problemas, observar y registrar fenómenos y procesos, formular hipótesis, plantear soluciones y experimentar.” Y agrega que “diseña experiencias y situaciones a problemas que faciliten y orienten el proceso de construcción del conocimiento, de manera que el alumno descubra por sí mismo lo que va aprendiendo”.

Por eso, por su esfuerzo y dedicación a la enseñanza, pero sobretodo por ser emprendedora, fue ganadora al Premio Compartir al Maestro 2006 en la categoría Gran Maestra.

 

El Premio Compartir al Maestro es una iniciativa del sector privado que busca rendir un homenaje a los maestros sobresalientes de país, promover una valoración social más justa de la profesión docente y apoyar la profesionalización de la docencia. Por esto creó un premio anual a la excelencia docente, el Premio Compartir al Maestro.

 

Para la octava edición del Premio Compartir al Maestro 2006 fueron convocados todos los maestros del país que laboran en instituciones educativas del sector oficial o privado de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. A través de la participación de los docentes, estos compartieron sus experiencias con otros colegas y mostraron al país que existe un grupo amplio de maestros profesionales dedicados a lograr que sus estudiantes aprendan cada día más y sean mejores ciudadanos.

En la octava versión se recibieron 1.097 convocatorias. 18 resultaron nominados y sólo 9 finalistas de los que se elige un Gran Maestro y Tres Maestros Ilustres. Y para darle impulso a estos esfuerzos, Microsoft se ha vinculado al premio.

 

“Para Microsoft Colombia la educación es pieza clave del progreso y desarrollo del país, de ahí la importancia del papel que cumplen los maestros como motor fundamental en la construcción de una mejor Colombia y una mejor educación. Consideramos que la labor que los docentes colombianos adelantan con el objetivo de formar grandes ciudadanos del mañana con valores morales y académicos, es una labor que merece reconocerse y por eso Microsoft nuevamente se vincula esta iniciativa.”, expresó Pedro Julio Uribe, Gerente General de Microsoft Colombia.