Home

Noticias

Artículo

Microsoft licenciará código de Windows para evitar problemas legales en Europa

El tribunal de la UE había acusado a Microsoft de incurrir en prácticas monopólicas.

25/1/06
16 de enero de 2006

Microsoft anunció el miércoles que licenciará el código originario de su programa Windows a fin de satisfacer un fallo del tribunal antimonopolio de la Unión Europea.

El código constituye el manual de instrucciones para el sistema operativo que los competidores de la Microsoft Corp. necesitan para hacer sus productos compatibles con Windows.

El tribunal de la UE había acusado a Microsoft de incurrir en prácticas monopólicas.

"Es una acción contundente", dijo Brad Smith, un alto ejecutivo de la firma estadounidense.

En el pasado Microsoft se había negado a dar el paso. Los programadores de software aún tendrán que pagar por el código, que no podrá ser divulgado ni publicado de manera gratis, advirtió Smith.

La empresa ha comenzado a "divulgar información a ambos lados del Atlántico" y los reguladores "quieren ver todos los detalles", agregó Smith.

Europa le impuso a Microsoft en marzo del 2004 una multa de 613 millones de dólares y le ordenó compartir el código con sus rivales, así como ofrecer una versión de Windows sin su sistema operativo Media Player. La corte de la UE consideraba que la empresa estaba abusando de su posición dominante en el mercado.

El mes pasado, la Comisión Europea amenazó con multar a Microsoft con 2 millones de dólares diarios, con carácter retroactivo desde el 15 de diciembre, si no cumplía con la orden.

Microsoft tiene pendiente una apelación que será expuesta ante la primera instancia de la Corte Europea del 24 al 28 de abril. La corte, la segunda de mayor rango en la UE, señaló que las fechas son provisionales y sujetas a posibles cambios.

Smith dijo en una conferencia de prensa que estaba "confiado" de la victoria de Microsoft.