Home

Noticias

Artículo

Microsoft acusa de encuentros secretos de UE con sus adversarios

Además, Microsoft afirma que la Comisión Europea ha retenido documentos que necesita para defenderse de una posible multa de más de 2 millones de euros diarios.

FIN DE SEMANA
1 de marzo de 2006

Microsoft afirma que la Comisión Europea ha retenido documentos que necesita para defenderse de una posible multa de más de 2 millones de euros diarios.

La Comisión etiquetó la petición como "presunta respuesta suplementaria" y dijo "no tener comentarios a estas alturas de su contenido o admisibilidad".

El Ejecutivo europeo dijo que las audiencias sobre la posible multa a Microsoft serían el 30 y 31 de marzo.

Microsoft aseguró que había complementado su primera respuesta del mes pasado a los cargos de la Comisión, que acusó a la compañía de no cumplir con el pago de sanciones impuestas en 2004, en el marco de las regulaciones antimonopolio contra el gigante informático.

"Microsoft pidió que eso le dé acceso inmediato a cualquier comunicación entre sus adversarios y OTR", un grupo técnico que asesora a la Comisión, dijo.

Microsoft puso su declaración a disposición de la prensa y del público en la dirección web www.microsoft.com/presspass/legalnews.mspx, como parte de lo que describe como su política de transparencia.

La compañía no ha abierto al escrutinio público los cargos que la Comisión Europea presentó en su contra.

La petición se centra en reuniones y correos electrónicos que involucran a la Comisión, un observador escogido por la Comisión entre los nominados por Microsoft, y OTR.

Microsoft dijo que está preocupado por "el fomento de la Comisión a los encuentros secretos entre los adversarios de Microsoft, el Organismo de Vigilancia y la OTR, y las comunicaciones no documentadas que resultaron (de esos encuentros)".

"La Comisión ha evitado que Microsoft sepa si el contenido de las comunicaciones era distorsionado o exacto", argumentó la empresa.

Microsoft dijo que esos contactos aumentan los cuestionamientos sobre la independencia del organismo de vigilancia.

Las reglas de la Comisión dicen que los documentos que están en sus archivos, y se refieren a los contactos con terceras partes, podrían ser divulgados solamente con el permiso de esas partes en cualquier caso antimonopolio.

En diciembre, el Ejecutivo de la Unión Europea abrió procedimientos para multar a Microsoft por no cumplir con las sanciones impuestas en su contra, en un caso antimonopolio en 2004.

La Comisión halló que Microsoft usó el predominio de su sistema operativo Windows para dañar a sus rivales de software de servicios, utilizados para utilizar impresoras, claves de acceso y accesos a archivos.

La compañía fue multada con 497 millones de euros y se le ordenó suministrar interconexiones, para que los competidores puedan trabajar tan bien como Microsoft lo hace con los ordenadores equipados con Windows.