| 10/22/2007 12:00:00 AM

Microsoft acata partes esenciales de dictamen antimonopolio

Si Microsoft no mantiene los términos del acuerdo, los competidores podrán llevar a la empresa ante un tribunal británico para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Bruselas_  Microsoft Corp. aceptó el lunes acatar partes clave de un dictamen antimonopolio de la Unión Europea de 2004 que fue ratificado por una corte de apelaciones el mes pasado.

De esta forma, la gigante norteamericana reducirá las regalías para rivales y entregará información a organizaciones de recursos abiertos, dijeron reguladores de la Unión Europea.

Microsoft, la empresa de software más grande del mundo, dijo de manera separada que no piensa apelar la decisión del tribunal de primera instancia de la UE luego que un veredicto anterior divulgado hace tres años la declaró culpable de actos de monopolio.

La comisionada de competencia de la UE, Neelie Kroes, dijo que había alcanzado el acuerdo en una conversación telefónica con el presidente de Microsoft Steve Ballmer y tenía esperanzas de que "este capítulo sombrío" haya quedado atrás.

"En relación al presente, los principales asuntos en relación al acatamiento" del dictamen "han sido resueltos", dijo Kroes. Pero alertó que Microsoft no estaba totalmente libre de toda culpa y cargo, pues hay obligaciones pendientes y la empresa "debería tomar eso en cuenta".

Kroes lamentó que haya demorado tanto para que Microsoft acatara la resolución. Como resultado de esa demora, indicó, los consumidores fueron afectados pues carecían de opciones.

"Es un día de victoria para el consumidor ... no para la comisión", dijo la funcionaria.

Si Microsoft no mantiene los términos del acuerdo, los competidores podrán llevar a la empresa ante un tribunal británico para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Microsoft aceptó tres cambios substanciales, según la Comisión Europea.

La compañía cobrará honorarios de 10.000 euros (14.310 dólares) por una sola vez a compañías que exijan una "total y precisa" información técnica a fin de que su software es totalmente compatible con el sistema de operaciones Microsoft Windows.

También permitirá que los datos vayan a empresas de fuentes abiertas como Linux, y reducirá el precio de lo que cobra por licencias a nivel mundial, entre ellos patentes, a menos de un 7% de lo que Microsoft reclamó originalmente.

 

 

 

AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?