Home

Noticias

Artículo

Microrronda de TLC para adelantar mesas y salvar el año

EE.UU. anunció que en noviembre se centrará en los temas de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong.

11/10/2005
30 de septiembre de 2005

Un intenso trabajo por fuera de las rondas oficiales desarrollan los negociadores de los países andinos y de EE.UU. que buscan la firma del TLC para este año. Entre las acciones está una minirronda que permita preparar los temas complejos para su cierre definitivo programado para el mes de noviembre.



Mientras en Bogotá se reúnen desde ayer los jefes de los equipos negociadores andinos del TLC, se conoció oficialmente que entre el 17 y el 21 de octubre próximos habrá en Washington una minirronda para negociar algunas mesas en particular.



Según se informó se negociará el tema textil, propiedad intelectual, lo que falta de acceso a mercados industriales y otros dos capítulos que aún no se confirman. La idea es llegar a noviembre con los temas lo suficientemente adelantados como para su cierre en la ronda definitiva.



Ya se confirmó que a la minirronda asistirán representantes del sector privado, debido a que en la misma se tomarán decisiones importantes.



Además, el encuentro de Washington coincide con la reunión de jefes negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU. programada para el 19 y 21 de octubre en la capital estadounidense.



En la pasada ronda del TLC, la número XII, que se efectúo en Cartagena, el equipo negociador de EE.UU. anunció que a partir de noviembre el grupo comercial de ese país se centrará en los temas de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, por lo que si la negociación se pasa de esa fecha habría que esperara hasta el 2006.