| 7/9/2009 12:00:00 AM

Micheletti y Zelaya dialogan con Arias en Costa Rica

El mandatario designado hondureño Roberto Micheletti llegó a la casa del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para una primera cita de un proceso de mediación en aras de resolver la crisis política de Honduras.

SAN JOSE  — Micheletti no ofreció declaraciones a los medios a su llegada. Arias salió a recibirlo.

El mandatario costarricense había concluido una media hora antes, una reunión con el derrocado presidente Manuel Zelaya, quien al termino del encuentro de ofreció una breve declaración a la prensa.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño", sentenció Zelaya, tras la entrevista de hora y media con el mediador.

A su llegada al país, Micheletti se rehusaba a salir del aeropuerto y pidió a las autoridades costarricenses más garantías de seguridad para hacerlo.

El director de Prensa de la Presidencia costarricense Johel Jiménez dijo a la AP que Micheletti no precisó qué riesgos para su seguridad implicaría abandonar el aeropuerto.

"Se le envió a la segunda persona más importante de la presidencia", el ministro e la Presidencia y hermano el presidente costarricense Rodrigo Arias para disuadirlo que se trasladara al recinto de la reunión, agregó.

Micheletti reafirmó a su llegada que trabajarán "incansablemente para alcanzar una solución exitosa. El presidente Arias hará uso de sus habilidades así como de su diplomática, atributos que nos llevarán a una solución rápida, en el marco de la ley hondureña", expresó sin atender preguntas de la prensa.

Insulza indicó que aun cuando no había plazo para la mediación, "probablemente no tenga sentido estar mucho tiempo" en estas negociaciones.

"Si me preguntan si tendremos alguna noticia entre el jueves y viernes, yo creo que sí", dijo. "La noticia será que no hubo ninguna posibilidad de acuerdo, o que hubo acuerdo o que van a juntarse de nuevo. Pero, no creo que quieran pasar cuatro o cinco días hablando ahora".

Zelaya aseguró en la víspera que no cederá un su postura de volver al poder del que a punta de pistola, un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya".

El ministro de defensa hondureño Adolfo Lionel Sevilla dijo que Micheletti podría volver el viernes a Tegucigalpa y "la comisión se quedará los días que sean necesarios".

Arias pidió paciencia y dijo que este tipo de negociaciones toman tiempo para que las contrapartes tomen confianza.

Insulza declaró que la OEA reconocería al nuevo gobierno resultante de unos comicios adelantados, pero hizo notar que quien debería convocar las elecciones sería Zelaya una vez acordada su restitución al cargo.

"Ningún gobierno de elecciones convocadas por Micheletti sería reconocido", afirmó.

En las afueras de la casa de Arias había retenes a unos 200 metros de la vivienda.

Micheletti fue juramentado por el congreso tras el golpe, hecho que ha recibido una unánime condena internacional. Honduras fue suspendida por la OEA, y enfrenta un aislamiento internacional por la asonada militar, que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso.

Desde el día del golpe han ocurrido protestas populares contra el golpe de estado en Honduras en las que ha fallecido al menos una persona.

Organizaciones de derechos humanos aseguraron que el ejército hondureño se excedió en el uso de la fuerza para reprimir la manifestación del domingo pasado cuando simpatizantes de Zelaya esperaban que el avión de este aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?