| 10/26/2007 12:00:00 AM

México y Venezuela analizan encuentro Calderón-Chávez

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que hay una voluntad de ambos gobiernos de que se concrete el encuentro entre los presidentes de México y Venezuela, países que buscan recomponer sus relaciones bilaterales, enfriadas en los últimos años.

México.- México y Venezuela analizan la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Hugo Chávez en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre, informó el jueves un alto funcionario de la cancillería.

Gutiérrez refirió que también se estudia la posibilidad de una reunión de Calderón con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, también en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.

"Puedo confirmar que hay conversaciones entre las cancillerías a efecto de promover dichos encuentros, (pero) aún no han sido confirmados", dijo el subsecretario durante una rueda conjunta con el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, con motivo de una reunión de la comisión binacional Bolivia-México.

Añadió que "ambos gobiernos han expresado interés en los dos casos" para reunirse con Calderón.

Los gobiernos de México y Venezuela vivieron momentos de gran tensión durante la anterior administración del presidente de Vicente Fox.

La relación entró en su mayor crisis en noviembre del 2005 cuando fueron retirados los embajadores de cada nación luego de un diferendo entre Fox y Chávez que inició en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, por sus posiciones encontradas sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fox defendió el ALCA y luego del encuentro criticó a Chávez, lo que provocó que el gobernante venezolano lo calificara como "cachorro del imperio".

Calderón, sustituto y correligionario de Fox en el Partido Acción Nacional, dijo desde el inicio de su mandato en diciembre que buscaría restablecer sus relaciones con todos los países latinoamericanos, incluida Venezuela.

En septiembre presentó sus cartas credenciales a Calderón el nuevo embajador de Venezuela, Roy Chaderton, quien aseguró que trabajaría para volver a tener buenas relaciones al más alto nivel.

Chaderton dijo entonces que ambos países habían decidido dar "un pase de páginas" en la tensión que existió durante el gobierno de Fox.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?