Home

Noticias

Artículo

México sigue de cerca negociaciones acuerdo Trans-Pacífico

México sigue de cerca las negociaciones para crear una zona comercial Trans-Pacífico, a medida que busca orientar su comercio hacia las economías de mayor crecimiento como las asiáticas, dijo el ministro de Economía mexicano.

12 de noviembre de 2011

Estados Unidos y otros ocho países se encuentran negociando la alianza Trans-Pacífico (TPP), una iniciativa que busca eliminar todas las tarifas en la zona.

Si nuevos países se sumaran a las conversaciones impulsadas por Washington, eso subrayaría la importancia de un pacto regional para impulsar el libre comercio cuando todas las conversaciones globales han fracasado.

"Todo lo que pueda pasar con el TPP es algo que merece la pena y que merece nuestra atención muy cercana", dijo a Reuters Bruno Ferrari, secretario de Economía de México. "No nos podemos mantener lejos de lo que está pasando", agregó.

Con este pacto, los nueve países buscan un acuerdo profundo que cubra también derechos de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas de competencia.

En la mesa del TPP participan, además de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y el sábado se reunirían para discutir cómo avanzar en las negociaciones.

Pero en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Hawái, Washington intenta sumar más miembros, en una jugada también vista como una forma de presionar a China a abrir un poco más su economía.

Durante el encuentro, Japón anunció que estaba interesado en sumarse a las negociaciones.

Y el legislador republicano estadounidense Kevin Brady aseguró después de reunirse con funcionarios de Barack Obama que Canadá, México y al menos otros dos países también estaban interesados. Reuters