| 6/5/2013 11:38:00 AM

México será sede de una cumbre empresarial China-Latinoamérica

El presidente chino, Xi Jinping, anunció que México será la sede en 2015 de una cumbre empresarial entre China y Latinoamérica, tras una reunión con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, que calificó de fructífera.

En un mensaje a los medios en la residencia presidencial de Los Pinos, Xi indicó que durante el encuentro con Peña Nieto hablaron sobre el futuro de la relación bilateral y la necesidad de elevar el nivel de cooperación estratégica entre ambas naciones.

Entre los acuerdos alcanzados, mencionó la celebración de la cumbre empresarial China-América Latina para 2015, la conformación de un grupo de alto nivel de hombres de negocios de ambas naciones, la venta de carne de cerdo mexicana a China y la comercialización en su país del tequila.

Además, anunció que durante la visita de Estado, que se prolongará hasta el próximo jueves, ambas partes tienen previsto firmar contratos comerciales para la compra de diversos productos mexicanos por "más de mil millones de dólares".

Xi, que en 2009 ya había visitado México como vicepresidente de su país, destacó además que ambos países firmaron acuerdos de cooperación en varias áreas, como energía, minería, construcción de infraestructura e intercambio académico.

En materia educativa, precisó que en este año su país invitará a 100 mexicanos a participar en los campamentos de verano en China y que en los próximos tres años ofrecerán 300 becas gubernamentales en para 300 jóvenes que quieran estudiar en la nación asiática.

El mandatario chino también destacó que ya se ha instalado formalmente en México el primer centro de la cultura china para toda América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro con Peña Nieto, ambos coincidieron en la importancia de reforzar la confianza política, los beneficios de la cooperación en diferentes áreas y de intensificar la concertación en foros multilaterales.

"Estas medidas van a imprimir un importante dinamismo para el desarrollo de la asociación estratégica integral" entre China y México, aseveró tras destacar el espíritu de "respeto mutuo" y de "cooperación sincera" entre ambos Gobiernos.

Por su parte, Peña Nieto anunció la decisión de trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio comercial y buscar un equilibrio en la balanza, que actualmente favorece a China con una relación de 10 por 1.

Además, la creación de un grupo de trabajo de funcionarios alto nivel que, entre otras misiones, busque "ampliar las inversiones productivas de capital chino" en México para que generen más empleo y conviertan al país en una plataforma para las exportaciones a Norteamérica.

El presidente chino, que describió a México un "buen amigo y gran socio en América Latina", asistirá esta noche a una cena que ofrece en su honor Peña Nieto en Palacio Nacional, en el centro de la capital mexicana.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?