| 12/23/2010 1:40:00 PM

México reporta leve inflación en la 1a mitad de diciembre

Los precios al consumidor de México subieron un leve 0.19% en la primera quincena de diciembre, una variación menor a la prevista por el mercado y que fue impulsada principalmente por alzas en algunos alimentos.

México.- Así, la inflación anual hasta el 15 de diciembre se ubicó en un 4.25%, dijo el Banco de México (central) en un reporte el jueves.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad de algunos alimentos y energéticos, fue del 0.30%.

Analistas esperaban un alza del 0.36% en el índice general de precios al consumidor, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas, mientras que para la inflación subyacente aguardaban un 0.32%.

Usualmente, la inflación tiende a acelerarse en diciembre debido a la temporada de compras navideñas.

Pero en la primera mitad del mes, productos como el jitomate (tomate), calabacita, papaya y chile tuvieron fuertes bajas en sus precios, compensando un alza del 30.7% en el limón y del 8.13% en los servicios turísticos en paquete.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?