| 4/11/2007 12:00:00 AM

México recibe severos efectos de baja en economía de EE.UU.

Las proyecciones fueron difundidas por el FMI como preámbulo a la asamblea de gobernadores que se realizará este fin de semana conjuntamente con el Banco Mundial.

Washington.- México es uno de los países latinoamericanos más afectados por la declinación de la economía estadounidense, pero se espera que retome impulso en el transcurso del año al parecer sin adoptar una medida de emergencia, dijo el miércoles un funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Junto con México se vio también afectado el bloque de naciones centroamericanas, que incluye a Panamá y República Dominicana y que, con la excepción de Nicaragua, verán descensos en su producción económica.

Charles Collyns, subdirector de asuntos para el Hemisferio Occidental, dijo que uno de los mayores efectos de la declinación estadounidense se "ha visto particularmente en el sector de las manufacturas" en México, Centroamérica y el Caribe. "Pero no vemos la necesidad (que México) adopte una política especial para retomar el impulso económico", afirmó en una rueda de prensa en la sede del Fondo. "El nuevo gobierno ha estado apropiadamente concentrándose en medidas de mediano plazo".

Mencionó que el presupuesto mexicano ha sido bien ejecutado y que el presidente Felipe Calderón ha estado retomando el debate de las reformas que quedaron inconclusas durante la administración de su predecesor, Vicente Fox. "Vemos que el nuevo gobierno se ha estado ajustando en términos de una agenda estructural, lo cual acogemos y consideramos como lo más apropiado", dijo.

Según el FMI, México tendrá un crecimiento del 3,4% en el 2007 comparado con el 4,8% del año pasado.

El pronóstico para Centroamérica es de 5,0% a diciembre, frente al 5,7% del 2006. Nicaragua será la excepción en el bloque al subir a 4,2 de 3,7% en el 2006; Costa Rica bajará de 7,9% a 6,0%; la República Dominicana de 10,7% a 6,0%; El Salvador de 4,2% a 4,0%; Guatemala de 4,6% a 4,5%; Honduras de 5,5% a 4,8%; Panamá 8,1% a 6,6%.

Simon Johnson, economista jefe del FMI, dijo que la proyección 2007 para Estados Unidos es de 2,2% contra 3,3 del 2006. La baja "refleja en parte" una debilidad mayor de la esperada en la segunda mitad del año pasado y las expectativas de que el debilitamiento del sector vivienda continuará por un tiempo más, dijo.

Recordó que la Reserva Federal desde mediados del año pasado no ha tocado los intereses, que son tirados en sentido contrario por los factores que acompañan a una declinación económica y la persistente presencia de la inflación. "La Fed ha mantenido adecuadamente abiertas sus opciones y lo que haga en el breve plazo será vital para juzgar si está en el curso apropiado o no", declaró.

La caja de resonancia en que se ha convertido la economía mexicana con relación a la estadounidense es una situación abordada por Calderón desde que asumió el poder en diciembre. Su secretario de Hacienda Agustín Carstens dijo que demandará todavía de más tiempo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?