Home

Noticias

Artículo

México reanuda producción petrolera suspendida por Dean

Pemex había extraído 342.000 barriles de crudo hasta las 19:00 horas (0000 GMT) y se espera que la semana próxima alcance la producción antes del paso de Dean, indicó en un comunicado. Los al menos 18.000 trabajadores evacuados por la presencia del huracán se disponen a regresar el viernes al trabajo en las plataformas en la Bahía de Campeche.

24 de agosto de 2007

Poza Rica, México.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos reanudó la producción de hidrocarburos en el Golfo de México al determinar que los daños causados por el huracán Dean en sus plataformas fueron mínimos, informó la compañía la noche del jueves.

Dean, que azotó el martes la oriental Península de Yucatán como un huracán potente de la máxima Categoría 5 con vientos de 265 kilómetros por hora (165 millas por hora), llegó el miércoles debilitado en la Categoría 1 a la principal región petrolera de México en la Bahía de Campeche, al otro lado de la península.

También el jueves, el gobierno mexicano anunció horas antes la reapertura de sus tres principales puertos de exportación en el sur del Golfo de México, que cerró por la llegada de Dean. Dos puertos fueron reabiertos la noche del miércoles y el tercero en la mañana del jueves, dijeron autoridades portuarias.


Como medida de prevención, Pemex suspendió temporalmente la producción de 2,7 millones de barriles de crudo y 2.200 millones de pies cúbicos de gas natural en la Bahía de Campeche, así como de 18.000 barriles de petróleo y 130 millones de pies cúbicos de gas natural en la costa de Veracruz.

En el primer semestre del 2007, Pemex produjo un promedio de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales 2,6 millones provienen de sus yacimientos marítimos.

Pemex dijo el miércoles que contaba con 10,5 millones de barriles de petróleo almacenados, y reanudaría sus embarques tan pronto como fuesen reabiertos los puertos. México exporta alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de crudo, y fue el tercer mayor vendedor de crudo para Estados Unidos en junio, según el informe más reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Estados Unidos importó 1,52 millones de barriles diarios de petróleo de México en junio por debajo de los 1,59 millones de barriles adquiridos en el mismo mes del 2006. Los 1,52 millones de barriles eran ligeramente inferiores a las exportaciones de Arabia Saudí a Estados Unidos, pero muy por debajo de los 2,5 millones suministrados por Canadá.

Pemex calculará los daños a más de 100 plataformas una vez mejoren las condiciones climáticas en la zona, dijo el miércoles Javier Delgado, vocero de Pemex en la región sur.

"Hay suficientes reservas de productos petrolíferos para satisfacer la demanda durante y después del huracán", dijo Pemex en un comunicado.

 

AP