Home

Noticias

Artículo

México puede ser "solución importante" para problemas de España, dice Ferrari

El secretario de Economía mexicano hizo hincapié en la "muy importante" presencia en su país de bancos españoles como el BBVA y el Santander, aunque aseguró que las oportunidades van "mucho más allá" de la banca.

6 de octubre de 2011

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, aseguró hoy que su país puede ser una "solución importante" para los problemas a los que se enfrenta España, una economía con la que quiere fortalecer las relaciones en temas como infraestructura, innovación y energías renovables.

"Nosotros seguimos necesitando de mucha infraestructura e innovación que España tiene, y creo que por ello somos una solución importante para los problemas que allí se presentan", dijo Ferrari a la prensa tras ofrecer una conferencia en Nueva York sobre la competitividad de su país.

Entre ellas destacó la industria aeroespacial y las energías renovables, este último un sector en el que ve "un gran apetito e interés" por parte de España.

"No es que México y España se vayan a descubrir, se conocen muy bien, pero éste es un momento de oportunidad en el que tenemos que hacer más, porque se presentan enormes posibilidades para seguir adelante con nuestros negocios", añadió el mexicano.

Desde su punto de vista, México ha llevado a cabo "un manejo responsable de sus finanzas", por lo que afirma que la crisis de deuda que sufre la zona euro "afortunadamente" no tendrá el impacto que podría sobre otros países que son más dependientes de la economía europea.

"Si sufrimos el impacto, lo que puedo asegurar es que no va a ser el centro de todas nuestras preocupaciones gracias a las cosas que hemos hecho en el pasado", afirmó Ferrari, quien de cualquier modo reconoció que "ya no se puede pensar en economías aisladas, y lo que pasa en el mundo por supuesto va a tener un impacto sobre México".

Por ello, el secretario de Economía quiere centrar su estrategia en América Latina, así como "pensar de una forma diferente" las relaciones con Estados Unidos, su principal socio comercial, "para dejar de pensar en construir muros y empezar a construir puentes" entre ambos países.

Ferrari afirmó que "éste es el momento" para resolver los problemas entre EE.UU. y México, y enfatizó los avances que se han estado logrando en los últimos tiempos, como el acuerdo del pasado julio que resuelve finalmente la disputa sobre el paso transfronterizo de camiones de carga entre las dos naciones.

El mexicano destacó también que este año su país supone el 13 % del total de las importaciones de Estados Unidos, comparado con el 9 % en el comienzo del Gobierno del presidente Felipe Calderón, aunque dijo que "todavía estamos muy lejos de encontrar una posición óptima para nuestra relación económica".

Durante su estancia en Nueva York, Ferrari también participará en el encuentro de líderes empresariales World Business Forum, que concluye hoy en la Gran Manzana y por el que han pasado figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton.


EFE