Home

Noticias

Artículo

México protege su crudo ante caída de precios en 2009

13 de noviembre de 2008

MEXICO- El gobierno contrató una cobertura para proteger crudo mexicano ante el riesgo de la caída de los precios por debajo de su estimación para 2009, y garantizar así sus ingresos en un año en el que se ejercerá un mayor presupuesto para enfrentar un entorno económico mundial adverso.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó el jueves en rueda de prensa que la cobertura protegerá 330 millones de barriles de crudo de exportación, poco más del 10% de la producción total diaria de petróleo.

La cobertura, denominada opciones "put", permitirá que si el crudo mexicano se cotiza durante 2009 por debajo de los 70 dólares presupuestados, el gobierno recibirá una compensación, aunque no recibirá nada si el precio es mayor a esa estimación.

Carstens dijo que la cobertura tuvo un costo de 1.500 millones de dólares y permitiría que una baja en el precio del crudo no afecte el presupuesto y su aplicación en diversos programas.

Los precios del crudo han ido a la baja en las últimas semanas y la mezcla mexicana cerró el miércoles en 39,73 dólares por barril, el nivel más bajo en lo que va del año.

El secretario refirió que de mantenerse el precio actual del crudo mexicano durante 2009, el gobierno recibiría una compensación de 9.553 millones de dólares.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló en su último reporte que entre enero y septiembre produjo en promedio diario de 2,82 millones de barriles, de los cuales exportó 1,39 millones de barriles. 


 (AP) _