| 6/17/2012 2:00:00 PM

México promueve en el G20 la inclusión financiera para combatir la pobreza

México ha lanzado hoy, junto a Indonesia y Chile, una iniciativa para promover el acceso de los más desfavorecidos a los servicios financieros, como una vía para combatir la pobreza y promover el desarrollo.



"En el mundo, 2.700 millones de personas y entre el 65-70 % de las pequeñas y medianas empresas del mundo no tienen acceso a servicios financieros", ha dicho el presidente mexicano, Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre del G20 que se inicia mañana en Los Cabos (México).

El presidente se ha mostrado convencido, ante su homólogo chileno, Sebastian Piñera, e indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de que en el G20 "llegaremos a acuerdos para impulsar la inclusión financiera, que permitirá un desarrollo más equilibrado de los países, sin que se exacerben las desigualdades sociales".

Calderón ha explicado que el hecho de que una familia o una empresa no tenga acceso a servicios formales de un banco o de un agente financiero, implica que "están al margen de servicios claves de la economía formal, que no pueden acceder al crédito, que no pueden contar con esquemas de ahorro para formar un patrimonio".

Peor aún, estas personas, normalmente de bajos recursos "tienen que recurrir a intermediarios informales, menos fiables y más costosos" que los que utilizan las personas de recursos más altos, lo que agrava la desigualdad social.

En esta paradoja, "cuando alguien sin recursos tiene que recurrir a un usurero o a un coyote para conseguir un préstamo de este tipo, paga tasas mucho más altas que las que pagaría cualquier persona o empresa con mas capacidad", ha explicado.

Esta situación no sólo "agrava las desigualdades, sino también las dificultades de los países en desarrollo, e impide las iniciativas de las personas. Si las personas no tienen acceso al ahorro y a la inversión, se frustran, se empobrecen, y el país no crece".

Esta situación ha llevado a México a promover en el seno del G20 un acuerdo de "aprendizaje recíproco" de experiencias entre países en la misma situación, para compartir experiencias e iniciativas, y que hoy fue firmado por Chile e Indonesia, y al que se espera que se sumen otras naciones.

México además ha lanzado una especie de concurso o "reto" para que el sector privado proponga iniciativas innovadoras para impulsar el acceso a los servicios financieros. Las propuestas ganadoras se anunciarán en la reunión de ministros de finanzas del G20 que se celebrará en noviembre.

Para México, dijo, esta iniciativa es de una "importancia meridional para el desarrollo". Confía, por ejemplo, en el uso de los teléfonos móviles para la realización de transacciones financieras.

Calderón se congratuló de la alianza suscrita con Chile, un país que ha avanzado en los últimos años en esta materia.

El presidente chileno destacó al respecto como la tecnología ha permitido conseguir en su país algo que parecía imposible, que casi la totalidad de la población tenga acceso a los servicios financieros.

"La tecnología ha simplificado y abaratado los costes", apuntó.

"Cuando tengamos a todos los ciudadanos incorporados al sistema financiero y a la sociedad de la información, tendremos dos pilares sólidos para sustentar el crecimiento y el desarrollo".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?