Home

Noticias

Artículo

México promueve el aumento del número cruceros para potenciar turismo

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, destacó hoy en Miami el compromiso de su Gobierno de potenciar aún más el crecimiento del sector de cruceros dentro del plan de situar al turismo en un objetivo económico prioritario.

11 de febrero de 2011

Miami - "El turismo es una prioridad para México, por eso el presidente Felipe Calderón ha decretado 2011 como el año del turismo, con un calendario importante de actividades", dijo a Efe Guevara, quien participó en una reunión de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por su sigla en inglés).

El compromiso del Gobierno mexicano con el turismo se concretará en una serie de acciones que servirán para "un crecimiento más rápido en los próximos años" de este sector, que supone el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"La industria turística es la tercera fuente de ingresos del país y supone un gran potencial y oportunidad" para el crecimiento económico de México.

Para ello, el próximo 28 de febrero, el mandatario mexicano suscribirá un "acuerdo o agenda nacional para el turismo que va a presentar acciones específicas y concretas junto con la empresa privada y los sindicatos", precisó.

En ese sentido, Guevara subrayó el papel crucial que desempeña el sector de cruceros para el crecimiento de esta industria, hasta el punto que ha convertido a México en el segundo destino turístico mundial de cruceros, tras Estados Unidos, según el Banco de México.

En concreto, en 2010 casi seis millones de pasajeros de cruceros visitaron México, lo que supone un 15% más que en 2009, afirmó la titular de Turismo.

"Lo importante -subrayó- es que las compañía de cruceros como Disney o Norwegian están incrementando todavía más su presencia y han aumentado el número de llegadas (de barcos) y de pasajeros".

En ese sentido, señaló que en 2010 llegaron 30.000 turistas a bordo de los cruceros de Disney y, para este año, esta compañía estadounidense estima que la cifra podría alcanzar los 258.000 pasajeros.

En las reuniones que Guevara tuvo con directivos de algunas de las principales asociaciones de cruceros y funcionarios de puertos dejó claro el compromiso del Gobierno por asumir el "turismo como prioridad", una industria a la que, dijo, la Administración "dará todo su apoyo para incrementar la llegada de turistas" al país.

Guevara estableció también otras dos prioridades: el mantenimiento de un "canal de comunicación siempre abierto con las compañías de cruceros" y la elaboración de un "plan con los cruceros y de trabajo con todos los participantes de la industria turística".

Apuntó que la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, continúa siendo el primer destino turístico del país en el sector de cruceros, con tres millones de visitantes, seguido de Cabo de San Lucas, en Baja California.

En total, entre 2009 y 2010, casi cinco millones de visitantes en barcos de crucero llegaron a México, según datos de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés). 

( Efe)