Home

Noticias

Artículo

México promete mayor competitividad en comunicaciones

En un encuentro de planeación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló la necesidad de fomentar la competitividad, mientras que la semiautónoma Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunciaba también que trabajaban para convertir a digital las señales análogas de radio y televisión. Ello podría iniciarse a fines de año, empezando con las radiodifusoras en la frontera con Estados Unidos.

17 de abril de 2007

México.- El gobierno mexicano prometió el martes incrementar la competencia y confiabilidad en el sector de telecomunicaciones, incluyendo servicios de teléfono, internet, televisión y el radio, dominados por un puñado de poderosas empresas.

Uno de los miembros de la Cofetel, Ernesto Gil, dijo que las señales de radio digital provenientes de Estados Unidos han empezado a afectar los sistemas de radio del lado mexicano. Téllez le dijo a los miembros de la Cofetel y los representantes de la industria que una mayor competencia le permitiría a más mexicanos el tener acceso a las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías. Indicó que el dejar esas nuevas tecnologías en manos de unos pocos "es lo que no queremos hacer y lo que no vamos a permitir".

La empresa Teléfonos de México SA, Telmex, propiedad del segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, controla más del 90% de las líneas telefónicas fijas del país y su empresa América Móvil SA proporciona alrededor del 70% de los servicios de telefonía celular en México. Telmex domina también el mercado de internet, con 1,8 millones de cuentas de alta velocidad.

En televisión, Grupo Televisa y TV Azteca controlan alrededor del 70 y 30% del mercado, respectivamente. Los operadores de cable tienen pequeños monopolios regionales y un número reducido de empresas controlan la industria del radio.

Tellez ha acusado anteriormente a la Cofetel de ceder a los intereses de las firmas más poderosas y no responder a los intereses de los consumidores. En comentarios publicados por el diario estadounidense Financial Times, dijo que la agencia no actuado para abrir el mercado de telefonía fija dominado por Telmex y ha tolerado el pago atrasado de tarifas.

Pero el presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, dijo a la prensa luego del encuentro del martes que todo conflicto ha sido resuelto. "El hecho de que (Téllez) ha asistido el día de hoy esta reunión manifiesta que hay una relación institucional muy seria y muy respetuosa", indicó.

 

 

AP