Home

Noticias

Artículo

México: prevén contracción de la economía, peso cae

3 de febrero de 2009

MEXICO _ El gobierno federal anunció que aún analiza su nueva estimación de crecimiento para la economía mexicana, aunque anticipó que el pronóstico podría ser de una caída de hasta 1% para 2009, mientras la moneda tuvo el martes una nueva disminución récord frente al dólar.

En tanto, analistas privados consultados por el Banco central de México, redujeron sus pronósticos y consideraron que el producto interno bruto (PIB) se contraerá un 1,16% para el cierre del año.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo el martes en rueda de prensa que aunque aún no tienen listo su nuevo pronóstico para el PIB al final del año, se analiza un rango de 0% a menos 1%.

Precisó que Hacienda espera un primer semestre de 2009 con tasas de crecimiento negativo.

La dependencia informó el viernes que la economía se contrajo 1% en el cuarto trimestre del 2008, lo que redujo la tasa de crecimiento para todo el año anterior a 1,5%.

El banco central mantiene también una proyección negativa, al estimar que la economía se contraerá entre 0,8% y 1,8% en todo 2009.

Mientras, el peso mexicano se cotizó el martes a 14,59 por dólar, con lo cual rompió el récord alcanzado apenas el lunes con 14,57 por divisa estadounidense.

La depreciación de la moneda, que ha perdido 45% de su valor desde agosto, llevó al banco central a subastar 102 millones de dólares para intentar apuntalar la moneda.

En paralelo, el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron extender la vigencia de un mecanismo de intercambio de divisas _denominado "línea swap"_ pensado para ayudar al país a generar liquidez y reforzar el valor de la moneda.

La línea swap por hasta 30.000 millones de dólares tenía una vigencia inicial al 30 de abril, la cual fue extendida hasta el 30 de octubre de 2009. 


 (AP)