| 8/16/2006 12:00:00 AM

México: PRD anticipa pasar de resistencia a desobediencia civil

El izquierdista impugnó, por considerar que hubo fraude, los resultados de un conteo oficial anunciado cuatro días después de los comicios presidenciales del 2 de julio y que dio el primer lugar a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con una ventaja de 243.934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales.

México.- El partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador adelantó el miércoles que su resistencia civil contra lo que consideran un fraude electoral podría transformarse en una desobediencia pacífica "pura y dura", una de cuyas acciones sería dejar de pagar impuestos.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández, dijo en rueda de prensa que la decisión se tomará durante una convención nacional democrática prevista para el 16 de septiembre en la capital, aunque señaló que si el conservador Felipe Calderón es declarado presidente electo, como "se va perfilando", no habría razón para no respaldar la nueva medida.

Afirmó, sin embargo, que la rebeldía ante todo sería pacífica.

"El único camino al que no vamos a ir es la vía violenta... no promoveremos insurgencias armadas, no promoveremos revoluciones, no promoveremos ningún cambio que no sea por la vía pacífica", aseguró Fernández.

"En la convención nos estaríamos planteando desobediencia civil, que es un paso más allá (de la resistencia) y ahí nuestro límite es la no violencia", añadió el vocero del principal partido de izquierda.

López Obrador ha demandado un recuento de todos y cada uno de los más de 41 millones de votos emitidos, sin embargo, el Tribunal Federal Electoral _quien decidirá al nuevo presidente tras revisar las impugnaciones_ decidió hace unas semanas que se hiciera sólo una revisión parcial en un 9% de las poco más de 130.000 mesas de votación que se instalaron sin que se conozca hasta ahora el resultado.

Apenas unos días después de las elecciones, el abanderado del PRD convocó a realizar acciones de resistencia civil pacífica, que desde el 31 de julio pasado se tradujeron en la instalación de campamentos permanentes en calles del centro de la ciudad de México, los cuales han provocado caos vial e inconformidad de algunos sectores como el empresarial que aduce pérdidas millonarias.

López Obrador anunció nuevas acciones de su resistencia el fin de semana que incluyen protestas durante la presentación del último informe de gobierno del presidente Vicente Fox el 1 de septiembre y manifestaciones durante las celebraciones de las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre, incluida la convención nacional democrática el último de esos días.

El vocero del PRD dijo que durante la convención es cuando se anunciaría el cambio de estrategia.

Interrogado qué acciones implicaría la rebeldía, Fernández dijo que "todo lo que implica una posición de rebeldía frente a la autoridad", aunque al insistirle si podría incluir dejar de pagar impuestos añadió que "es una posibilidad".

De antemano, el gobierno federal ha comenzado a montar un fuerte dispositivo de seguridad en la Cámara de Diputados para el informe de Fox, que incluye cientos de policías e incluso vehículos antimotines que lanzan agua.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

López Obrador viajó el miércoles de la capital al estado sureño de Chiapas, donde el domingo habrá elecciones para elegir al gobernador y a la que el candidato del PRD llega en una cerrada disputa con el abanderado del PAN según diversas encuestas.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?