Home

Noticias

Artículo

México pospondrá aeropuerto por crisis global

8 de octubre de 2008

México.- El Gobierno de México dijo el miércoles que pospondrá la licitación para la construcción y operación de un planeado aeropuerto en la turística Riviera Maya en la costa del Caribe, debido a la crisis financiera global.

El Gobierno esperaba publicar las bases para la licitación y operación del aeropuerto este mes y que la terminal estuviera operando completamente antes del cierre del 2012.

"Lo prudente es posponerla, dada la situación de los mercados financieros internacionales", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a periodistas al término de una conferencia en una universidad.

El aeropuerto de la Riviera Maya -un atractivo polo turístico con playas de arena blanca y ruinas arqueológicas- complementaría al del cercano balneario de Cancún, operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Asur ha expresado interés por participar en la licitación del aeropuerto, cuyo costo estimó hace meses en entre 120 y 200 millones de dólares, dependiendo del tamaño.

El nuevo aeropuerto sería construido en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum para atender inicialmente a unos 3 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto forma parte de un ambicioso programa de infraestructura que el presidente Felipe Calderón lanzó para los seis años de su Gobierno, que inició a finales del 2006, y que incluye modernización y construcción de nuevos puertos y redes de carreteras.

Téllez dijo que México también podría ver afectados sus proyectos carreteros debido a la crisis, pero no dio detalles.

 

 

Reuters