| 3/9/2011 3:20:00 PM

México ve más posibilidades de explotar oferta turística

La ministra de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, considera que existe un gran potencial de crecimiento para el sector en su país y en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), aseguró que la oferta existente puede ser mayor y mejor explotada.

Berlín - "Todos nuestros interlocutores de los touroperadores nos dicen que tenemos una riqueza incomparable que tenemos que explotar más", dijo Guevara Manzo en una entrevista con Efe.

La diversidad de la oferta mexicana -que incluye tanto sol y playa como turismo cultural y turismo de aventura- es vista por los expertos como una baza importante que atrae muchos visitantes y que puede atraer aún más.

Guevara Manzo considera que hay un potencial de crecimiento en todos los mercados. El principal mercado es el norteamericano que, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, representa el 70 por ciento de los visitantes que llegan cada año a México.

En ese mercado, según Guevara Manzo, sigue habiendo un potencial de crecimiento, pero ante todo es posible crecer en los mercados europeos.

"Alemania, por ejemplo, ocupa el séptimo puesto en cuanto a los turistas que viajan a nuestro país. El año pasado 160.000 alemanes visitaron México y creemos que este año pueden ser más", dijo la ministra.

La mayoría de los turistas combinan las diversas posibilidades que da la oferta mexicana y, además de disfrutar de días de sol y playa, hacen también turismo cultural visitando las zonas arqueológicas o ciudades coloniales o van a zonas donde es posible hacer turismo de aventura como Oaxaca, Chiapas o Yucatán.

Un aspecto que permite a los mexicanos ser especialmente optimistas en cuanto a su potencial de crecimiento es el llamado nivel de repetición -que mide el porcentaje de turistas que regresan a un destino después de su primer viaje- que es del 97 %.

"Somos el décimo país del mundo en cuanto a nivel de repetición y eso es algo que muestra el grado de satisfacción de los turistas", dijo Guevara Manzo.

"Además, se observa un crecimiento en el número de viajeros procedentes de todos los países, con la excepción de Cuba por un problema de conectividad", agregó.

El año pasado, un total de 22 millones de turistas visitaron México, sin incluir seis millones de cruceristas y más de 50 millones de personas que estuvieron en el país pero no pernoctaron en él.

Pese a que el problema de la seguridad en México es algo que cada vez ocupa más espacio en los medios de comunicación internacionales no parece haber afectado al flujo de turistas.

En parte, según Guevara Manzo, eso puede deberse a que el esté concentrado en determinadas zonas del país.

"Hay que situar las cosas en su contexto. México tiene un reto (en cuanto a seguridad) pero ese reto está concentrado en el norte del país. De 3.500 municipios que tiene el país están afectados sólo 80 municipios", dijo la ministra.

Guevara Manzo inauguró hoy el pabellón mexicano en la ITB, una de la mayor feria del mundo en el sector, y luego pronunció una charla sobre turismo cultural.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?