Home

Noticias

Artículo

México pide respuesta internacional para crisis en Europa

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió hoy una respuesta "verdaderamente abrumadora" de respaldo internacional para que países como Italia y España resuelvan sus problemas de liquidez.

20 de febrero de 2012

Los Cabos - "Es clave convertir un círculo vicioso en un círculo virtuoso", afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar hoy la segunda sesión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) e invitados de otras naciones en Los Cabos, un centro turístico del noroeste de México.

Calderón se dirigía a dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes y altos funcionarios de una decena de países que están convocados aquí para aportar ideas con vistas a la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos en junio próximo.

La cita del G20 de junio se enfrenta a "los desafíos económicos más importantes que ha visto la Humanidad en nuestro tiempo, dada la fragilidad de la economía mundial", dijo el gobernante mexicano.

Recordó las cinco prioridades actuales del G20 (estabilidad financiera, fortalecimiento económico, reestructuración de organismos financieros, seguridad alimentaria y crecimiento verde), todo ello en medio "de una de las peores crisis de la economía mundial".

"Un manejo inadecuado de la actual crisis generará consecuencias adversas en todo el mundo", añadió Calderón.

Distinguió entre problemas de liquidez y de insolvencia financieras y entre los primeros citó la situación en Italia y España, para los que propuso "una estrategia efectiva de contención" para evitar que dificultades de liquidez temporal se conviertan en un problema mayor.

Dijo que en este tema el sistema financiero internacional debería prestar apoyo con tasas de interés cercanas al dos por ciento. "La respuesta debe ser verdaderamente abrumadora en términos de respaldo internacional", añadió.

Puso como ejemplo las crisis financieras que atravesaron los países latinoamericanos en los años ochenta y noventa y los esfuerzos especiales que tuvieron que realizar para salir de ellas.

"Tuvimos que aprender a hacerlo después de que un sistema financiero y bancario representara un costo de casi el 17 por ciento del PIB", recordó.

Para resolver la crisis global propuso varias fórmulas, incluyendo el fortalecimiento del sistema financiero. "No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos genere unos costes tan elevados para miles de millones de personas", afirmó.

En el plano de la iniciativa privada, llamó la atención de "la gran cantidad de dinero" disponible en el mundo en fondos de pensiones y soberanos, seguros y otros, una financiación a largo plazo que puede impulsar proyectos a largo plazo en sectores como infraestructura y desarrollo.

Respecto a las instituciones financieras internacionales, dijo que las actuales "nacieron de una economía de postguerra. "Necesitamos desarrollar estas instituciones de postcrisis", señaló.

También resaltó las enormes oportunidades que representa el sector de la energía renovable, especialmente por el "punto crítico" que han alcanzado los precios internacionales del crudo y la crisis derivada del accidente nuclear en Japón.

Además, "la enorme disponibilidad de capitales ávidos de rentabilidad" que podrían destinarse a generar proyectos de economía renovable.

En su discurso, en una sesión previa a la foto oficial de la reunión, Calderón se mostró a favor de que este foro fomente el diálogo entre naciones con distinto desarrollo y también con organismos internacionales y organizaciones sociales.

"Es el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas urgentes más allá de los problemas económicos", insistió. 

EFE