| 3/2/2009 12:00:00 AM

México: Peso en caída récord; anticipan mayor contracción PIB

MEXICO — El peso mexicano caía el lunes a su peor nivel histórico frente al dólar, al ubicarse en 15,33 por dólar, mientras analistas privados estimaron una contracción mayor de la economía al cierre del 2009.

La moneda mexicana se encontraba, al iniciar la jornada en el mercado cambiario, más débil que el viernes cuando también cerró a un nivel histórico al sobrepasar por primera vez el techo de 15 pesos por dólar, en el promedio interbancario que cada día marca el Banco Central.

El peso cerró el viernes a 15,09 por dólar.

En un sondeo mensual realizado por el banco central y divulgado el lunes, analistas privados pronosticaron una contracción de 1,92% de la economía mexicana para todo el 2009, mayor a su estimación anterior de 1,16%.

Los expertos consideraron que el producto interno bruto disminuirá 2,43% en el primer trimestre del año y 2,99% en el segundo. Para la segunda mitad del 2009, prevén una moderación de la caída del PIB a 1,13%.

Consideraron que la economía mexicana registraría una reactivación en el 2010, cuando el PIB crecería 2%.

Respecto al tipo de cambio del peso respecto al dólar, los analistas consideraron que al cierre del 2009 se tendría un promedio de 14,10 por divisa estadounidense.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de más de 30% frente al dólar desde agosto.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

La moneda mexicana ha caído a su peor nivel frente al dólar desde que México eliminó tres ceros de su moneda en la primera mitad de la década de 1990.

La depreciación de la moneda mexicana desde el viernes ha sido ligada a las preocupaciones por una mayor contracción de la economía estadounidense.

El Banco de México ha intentado contener la caída del peso mediante la inyección de dólares al mercado cambiario a través de un mecanismo de subastas y otra de venta directa a bancos.

Desde octubre, cuando inició el mecanismo de subastas, el banco central ha vendido más de US$18.000 millones .

El organismo convoca a subastas diarias por US$400 millones , aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.