Home

Noticias

Artículo

México y Panamá retoman negociaciones rumbo a TLC

En un encuentro bilateral en paralelo a la cumbre presidencial del mecanismo de integración regional Plan Puebla-Panamá, los mandatarios coincidieron en que la búsqueda de un TLC pasa necesariamente por alcanzar primero un acuerdo sobre doble tributación entre México y Panamá.

10 de abril de 2007

Campeche, México.- El presidente Felipe Calderón y su colega panameño Martín Torrijos acordaron el martes retomar las negociaciones que los lleven a concretar un tratado de libre comercio (TLC).

"Tenemos la intención de buscar mecanismos para poder llegar a su conclusión e incentivar un mayor intercambio de ambas empresas y de ambos países", dijo Torrijos a reporteros al concluir la reunión con Calderón.

Añadió que en el tema de doble tributación manifestaron la necesidad de "buscar un mecanismo que sea justo tanto para las empresas mexicanas que invierten en Panamá como las panameñas que invierten en México; que sea un trato equitativo".

El comercio bilateral ha pasado de 287,3 millones de dólares en 1996 a 656,6 millones de dólares en 2006, según un comunicado de la presidencia mexicana.

Empresas mexicanas tienen inversiones en Panamá por más de 1.200 millones de dólares.

La presidencia añadió que Panamá es el quinto inversionista de los países latinoamericanos en México y el primero de las naciones de Centroamérica.

 

 

AP