Home

Noticias

Artículo

México levanta alerta sanitaria por gripe A después de catorce meses

El anuncio fue hecho hoy por el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, durante una conferencia de prensa.

29 de junio de 2010

México.- El Gobierno mexicano anunció hoy el levantamiento de la alerta sanitaria por la gripe A tras catorce meses en los que han fallecido en el país 1.289 personas y se han registrado 72.000 casos.

Esta decisión la adoptó el lunes por unanimidad el Consejo de Salubridad General tras comprobar la evolución que ha tenido la epidemia -que registró su última víctima mortal en el país en mayo- y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud.

Mientras que en octubre de 2009 había 216 personas hospitalizadas, el 25 de junio eran sólo 22. "La circulación del virus es mínima", explicó Córdova.

No obstante, el país no bajará la guardia en términos epidemiológicos y conserva aún unas 875.000 vacunas contra la gripe A.

Córdova cifró el coste total de la gripe A en México en 4.500 millones de pesos (unos 354 millones de dólares) y afirmó que, gracias a acuerdos con laboratorios, ahorró unos 1.800 millones de pesos (141 millones de dólares) en la compra de vacunas.

El pasado 11 de junio se cumplió un año desde que se declaró a la gripe A como pandemia.

Coincidiendo con esa fecha, la OMS publicó un documento en el que mencionó, entre otras, que durante su propagación el virus H1N1 mostró patrones diferentes a los de epidemias de gripe estacional, como "altos niveles de infección durante el verano" en países del hemisferio norte.

 

 

EFE