| 10/20/2006 12:00:00 AM

México lanza nueva gasolina menos contaminante

El nuevo combustible, denominado Premium Ultra Bajo contenido de Azufre (Premium UBA), será mayoritariamente importado en un inicio y se espera que para el 2009 sea producida en su totalidad en México, informó el secretario de Energía, Fernando Canales.

México.- El gobierno mexicano anunció el viernes el lanzamiento de una nueva gasolina con mínimas cantidades de azufre que reducirá las emisiones contaminantes y los daños a la salud.

La nueva gasolina tendrá 30 partes de azufre por millón, una reducción de aproximadamente 90% respecto a los niveles actuales, dijo el director de la división refinación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Miguel Tame.

Las gasolinas que actualmente se venden en el país (Premium y Magna) tienen niveles de entre 250 y 1.000 partes por millón según la zona del país.

Tame refirió que junto con la Premium UBA se prevé comercializar a partir de enero del 2007 diesel ultra bajo azufre con 15 partes por millón, una reducción de 97%. Actualmente, el nivel es de 500 partes por millón.

Añadió que para la producción de combustibles ultra bajos de azufre se tiene proyectada una inversión de 2.700 millones de dólares en los próximos años, que permitirá construir 22 plantas y la modernización de 18.

"Con esta nueva generación de combustibles nos pondremos a la par de los estándares más exigentes que se manejan en Estados Unidos, Japón, Unión Europea. Esta es una medida en favor de la salud y la vida", dijo el presidente Vicente Fox, que encabezó la presentación de la gasolina.

Sobre la base de un estudio del Instituto Nacional de Ecología y el Centro Mario Molina, el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, sostuvo que se la menor presencia de azufre en los combustibles permitirá la reducción de contaminantes atmosféricos: 28% en hidrocarburos; 45% en partículas menores a 2,5 micras; 50% en óxidos de nitrógeno, y 91% en bióxido de azufre.

Además, dijo, se estima que pueden evitarse 56.000 muertes prematuras y 165.000 casos de bronquitis crónicas.
 
 
AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?