Home

Noticias

Artículo

México lanza concurso que premiará mejor libro animado interactivo en español

México anunció hoy el lanzamiento de un nuevo y ambicioso concurso internacional que este mismo año premiará al mejor libro animado interactivo en español, explicó hoy a Efe la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

11 de mayo de 2011

México - "Lo que estamos haciendo es ubicarnos a la vanguardia institucional de los proyectos electrónicos y alentar con esta iniciativa el talento de los creadores para que tengan un aliciente para generar contenidos en nuestro idioma", dijo en entrevista Sáizar.

El I Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español "Paula Benavides" 2011 servirá para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación literaria en narrativa y poesía, señala Conaculta.

"Nos percatamos a través de las diferentes instituciones de que hay un enorme talento y mucha gente interesada en realizar animaciones, narraciones interactivas, pero que no encontraban una puerta o una ventana para darlo a conocer", indicó Sáizar.

La titular de Conaculta, un organismo con funciones de Ministerio de Cultura en México, recordó que las nuevas generaciones actuales "están leyendo en formatos electrónicos" pero, de la oferta total de productos, "un gran porcentaje de lo que se está haciendo es en inglés".

En el concurso pueden participar personas a título individual o grupos de trabajo que elaboren libros animados interactivos de ficción, todos ellos inéditos y originales, para plataformas múltiples como Internet, computadoras personales o dispositivos móviles.

"Puede ser un proyecto colectivo o un poeta de 90 años que, con su nieto, que maneja muy bien la tecnología, ilustra la lluvia", apuntó Sáizar.

Los libros animados interactivos deberán tener una extensión de noventa a doscientas páginas y ninguno de sus elementos podrá haber sido publicado en ningún medio o soporte.

Los trabajos deberán ser compatibles con al menos dos sistemas operativos como Mac OS 10 u otro superior, Microsoft Windows XP o superior y, en tabletas, con iOS 4, Android 2.3, Windows mobile phone seven.

El premio está dotado con US$40.000 y se le puede dar US$10.000 más si cuenta con un desarrollo para tabletas electrónicas.

Al galardón se le ha puesto el nombre de Paula Benavides, una impresora que en el siglo XVII "cambió las formas de hacer y vender libros en América" y editó casi trescientos volúmenes, entre otros los Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, recordó Sáizar.

Tras presentar la iniciativa en la capital mexicana, la titular de Conaculta se mostró optimista e intrigada por lo que puedan recibir en los meses venideros.

"¿Qué nos vamos a encontrar? No lo sé. No lo sabemos porque lo que se ha estado investigando en los laboratorios de medios electrónicos (es que) la pantalla no solo la vas a ver, sino que te va a ver", añadió.

La convocatoria del concurso abierta hoy será cerrada el 30 de septiembre y se fallará el 30 de octubre. El anuncio del ganador está previsto para el 12 de noviembre de este año, con motivo de la celebración del Día del Libro en México.

Las bases completas del certamen se pueden consultar en la página electrónica http://www.conaculta.gob.mx/librointeractivo.

 

 

(Efe)