| 5/23/2006 12:00:00 AM

Mexico invita a Panamá, Ecuador y Perú al G-3

México aseguró que la salida de Venezuela no le traerá consecuencias económicas, pero que velará por los intereses de las empresas mexicanas en el país sudamericano.

El canciller mexicano, Luís Ernesto Derbez, confirmó que, de cara al anunciado retiro de Venezuela del G-3, actualmente se están adelantando conversaciones en aras de consolidar una región comercial más amplia para la operación de este acuerdo, que incluye la búsqueda de la integración con Panamá, Ecuador y Perú.

El funcionario destacó que en vista de que México no tiene ningún tipo de acuerdo comercial o de inversión con estos Estados, el proceso de reestructuración resultaría, inclusive, muy positivo para su país.

En el caso de Panamá, la Nación azteca ya había negociado durante varios años un tratado de libre comercio (TLC), pero las conversaciones se congelaron a finales de la administración del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000).

En este sentido, el vocero de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar, comunicó que el Gobierno del presidente Vicente Fox aceleraría los trabajos con Panamá, que había solicitado su ingreso al G-3, y con Colombia.

México aseguró que la salida de Venezuela no le traerá consecuencias económicas, pero que velará por los intereses de las empresas mexicanas en el país sudamericano.

El presidente venezolano Hugo Chávez notificó su desvinculación del grupo, integrado originalmente por México, Colombia y Venezuela e instruyó a sus ministros para que se enfoquen en la relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?