| 5/7/2008 12:00:00 AM

México: inmigrantes en EEUU evitan bancos para remesas

México.- El clima de hostilidad contra los inmigrantes que se respira en algunas partes de Estados Unidos repercutirá en que optarán por enviar sus remesas familiares por métodos informales, dijo el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Carlos González Gutiérrez.

"Más que un descenso de las remesas, lo que hemos visto es que una parte de lo que enviaban por medios formales vuelve al sistema que había antes" de enviar el dinero con personas que viajan a México, dijo el miércoles en conferencia de prensa

González presentó los resultados de una encuesta realizada en marzo con 1.013 mexicanos que han recibido remesas en el último año en 10 estados de México.

Sin embargo, indicó que la evaluación sobre el envío de remesas por medios informales se basa en observaciones empíricas hechas durante conversaciones con migrantes en Estados Unidos y que aún no tienen datos concretos sobre el tema.

El cambio hacia métodos para enviar dinero afuera del sistema bancario resulta una ironía al tomar en cuenta que en los últimos años, tanto México como Estados Unidos han alentado a los migrantes a utilizar los servicios bancarios formales para enviar dinero a sus familiares.

Con ello buscaban combatir formas de envío de dinero en efectivo con personas que viajan a México.

González aseguró que la baja reportada en el envío de remesas que ocurrió por primera vez en 2008, indica que "el envío de remesas ha adquirido estabilidad dentro de cierto rango" y que no se verán más las tasas de crecimiento observadas en los primeros años de esta década.

En el primer bimestre de 2008 los mexicanos en el exterior enviaron al país 2,76% menos que en el mismo periodo del año anterior Las remesas son la segunda fuente de divisas para México. En 2007 ingresaron 23.979 millones de dólares por ese concepto, un incremento de apenas 1% respecto a 2006

La encuesta presentada el miércoles fue hecha para el Tomás Rivera Policy Institute, un centro de investigación en la Universidad de California del Sur en Los Angeles.

Entre sus principales hallazgos, la encuesta reportó que la mitad de quienes envían remesas indicaron que la seguridad de que estas lleguen a su destino es el primer factor al decidir el canal para enviarlas.

Además encontró que entre quienes recibieron remesas en el último año, un 35% recibió entre tres y cinco envíos y un tercio del total recibió más de seis veces.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?