| 12/9/2008 12:00:00 AM

México: inflación en noviembre, más alta en 7 años

MEXICO  _ La inflación anual en noviembre se ubicó en 6,23%, la mayor cifra en poco más de siete años, impulsada por un incremento en los precios de bienes, servicios, frutas y verduras.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,45 puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se ubicó en 5,78%.

El organismo refirió que el incremento del subíndice de los servicios se explica por aumentos registrados en restaurantes y vivienda propia; mientras que en el de bienes, por la de tarifas eléctricas.

En el sector agropecuario, los principales aumentos se registraron en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación de noviembre de 6,23% es la más alta desde junio de 2001, cuando llegó a 6,57%.

El banco central había incrementado en tres ocasiones durante 2008 su tasa de interés de referencia como medida para contener la inflación que mostraba deterioros, sin embargo en octubre y noviembre decidió mantenerla sin cambio en 8,25%.

El organismo ha determinado no cambiar la tasa en un intento por hacer frente a la crisis financiera global que ha provocado una volatilidad en los mercados financieros y una restricción crediticia.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?