Home

Noticias

Artículo

México impulsará lazos con el Caribe durante visita de Calderón a Barbados

El presidente mexicano, Felipe Calderón, viajará el próximo domingo a Barbados para participar en una cumbre con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que buscará fortalecer la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.

17 de mayo de 2012

México - En su calidad de presidente del G20, Calderón recogerá en Bridgetown "las preocupaciones de los países de la Caricom" para presentarlas en la cumbre que se celebrará en junio en el balneario de Los Cabos, indicó la Cancillería en un escrito enviado a la comisión legislativa que sustituye al Congreso en periodo de receso. Además, Calderón refrendará en la II Cumbre México-Caricom la voluntad de mantener a su país "como uno de los pilares de la cooperación técnica y científica en el Caribe anglófono" y buscará consolidar esta relación.

La cita, a celebrarse el 20 y 21 de mayo, supondrá "una coyuntura propicia para refrendar nuestra posición en el diálogo y la concertación política sobre los intereses de la región del Caribe anglófono en los foros internacionales", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los temas principales de la cumbre serán el G-20, la vinculación de México con la Caricom en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la cooperación técnica, comercio y turismo.

La Comunidad del Caribe, integrada por 15 países, fue creada en 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Caricom ha trabajado para implementar totalmente el Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME) para el 2015, pero ha sufrido varios contratiempos.

Se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno emitan una declaración política y un programa de acción con "líneas para fortalecer la institucionalidad democrática y la integración económica como bases para el desarrollo sostenido".

Además, "refrendarán su convicción sobre la importancia del diálogo y de la cooperación como herramientas insustituibles en la promoción de los intereses comunes de los países participantes en esta cumbre", apuntó la Cancillería.

En la agenda de Calderón para el domingo incluye encuentros con los primeros ministros de Barbados, Freundel J. Stuart, y Santa Lucía, Kenneth Anthony, el mandatario de Surinam y presidente temporal de la Caricom, Desiré Bouterse, y el secretario general, lrwin LaRocque.

Al día siguiente tiene programada una reunión privada con el Stuart y luego participará junto a los jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom en la sesión plenaria de la cumbre. EFE