Home

Noticias

Artículo

México hará gasto de emergencia por US$4.400 millones

9 de octubre de 2008

México.- El presidente Felipe Calderón propuso un gasto de emergencia por 53.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares) el año próximo para impulsar el crecimiento y la creación de empleos a pesar de la crisis financiera mundial.

El mandatario indicó que los bancos del país se encuentran sólidos y no han dejado de prestar a compañías o individuos.

El propósito del plan es mitigar los efectos negativos de la crisis financiera y de la desaceleración global de la economía, señaló Calderón el miércoles en un mensaje por televisión.

"Este programa no es un rescate financiero sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de nuestra economía", señaló.

La propuesta de Calderón, enviada el miércoles al Congreso, incluye 10.000 millones de pesos (837 millones de dólares) para proyectos energéticos, incluida una refinería de petróleo nueva, la cual será la primera construida en casi 30 años, apuntó.

El plan también pide otros 10.000 millones de pesos para la construcción de carreteras nuevas, más vivienda y hospitales y prisiones nuevas para crear nuevos empleos.

El mandatario dijo que el plan apoyaría a empresas medianas y pequeñas para que amplíen su crédito y permitirles presentar ofertas para participar en proyectos gubernamentales.

La Secretaría de Hacienda envió también el miércoles al Congreso una revisión del proyecto presupuestario para el 2009 que el gobierno presentó el mes pasado. La nueva propuesta reduce el crecimiento económico para este año de 2,4% a 2%, y para el siguiente de 3% a 1,8%. También sube la tasa de cambio sube de 10,6 a 11,2 pesos por dólar.

Calderón señaló que se espera una disminución de 28.000 millones de pesos (2.300 millones de dólares) en ingresos públicos para el próximo año debido a una disminución en las remesas y a la baja en los precios del petróleo.

El Banco de México anunció el miércoles la subasta de 2.500 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el peso, el cual cayó a un nivel récord mientras inversionistas cautelosos vendían sus activos en la divisa mexicana.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles por la tarde que la institución recibió 59 solicitudes de 1.700 millones de dólares. De esas, 31 fueron aceptadas para una venta total de 998 millones de dólares. El banco seguirá subastando el resto el jueves.

Calderón envió al Congreso el mes pasado un presupuesto por 270.000 millones de dólares que calculaba el precio del petróleo mexicano en un promedio de 80 dólares por barril. La nueva propuesta reduce la expectativa a 75 dólares.

El dinero que recibe México por concepto de petróleo representa aproximadamente 40% del ingreso presupuestado.

 

 

AP