Home

Noticias

Artículo

México evaluará su potencial de gas y petróleo no convencional

México invertirá 3.133 millones de pesos (unos 242 millones de dólares) en un proyecto para calcular "los recursos prospectivos" de petróleo y gas no convencionales en el país, a través de tecnología de punta, anunció hoy la Secretaría de Energía.

10 de octubre de 2012

México. El Instituto Mexicano del Petróleo llevará a cabo el proyecto con la participación activa de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en los bloques Galaxia, en la Cuenca de Burgos, y Limonaria, en la Cuenca Tampico-Misantla, precisó en un comunicado.

"Los trabajos de investigación y desarrollo de tecnología permitirán jerarquizar las áreas con recursos potenciales y se determinará si se trata de formaciones de aceite o gas", indicó el Ministerio de Energía.

Además, destacó que el proyecto incluye "el diseño conceptual de la perforación y terminación de pozos, buscando tener el mínimo impacto ambiental y social y la mayor rentabilidad", así como la formación de recursos humanos especializados en la materia.

"Se trata de un impulso sin precedentes a la investigación en este sector a nivel nacional, por la magnitud del impacto tecnológico y en inversión que significa el monto aprobado", aseguró la Secretaría de Energía.

El proyecto, dijo, sienta las bases para la futura explotación sustentable del "shale gas" y "shale oil", hidrocarburos no convencionales que están atrapados en rocas poco permeables, por lo que se requiere de tecnología especial para su extracción.

Además, "generará una derrama económica muy importante", con su consecuente creación de empleos y capacidades a nivel nacional, resaltó. EFE