| 10/31/2008 12:00:00 AM

México: economía crece 1,7% en tercer trimestre

MEXICO _ La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana creció 1,7% en el tercer trimestre del 2008, en medio de un entorno mundial afectado por una crisis financiera.

El pronóstico para el período de julio a septiembre es poco más de un punto porcentual menos que el crecimiento del segundo trimestre, cuando el producto interno bruto aumentó 2,8%.

"Durante el tercer trimestre de 2008 las condiciones de los mercados financieros internacionales se deterioraron significativamente y la actividad productiva a nivel mundial ha empezado a mostrar señales de un mayor debilitamiento", señaló Hacienda en su reporte sobre finanzas públicas divulgado cerca de la medianoche del jueves.

Señaló, sin embargo, que en el trimestre de referencia "en México el impacto negativo de esta situación sobre las variables reales de la economía ha sido limitado", entre otras razones porque los fundamentos económicos se han fortalecido en los últimos años y las instituciones financieras en el país no adquirieron activos inmobiliarios de baja calidad.

Funcionarios de Hacienda tienen previsto comentar los resultados en el transcurso del viernes, donde podrían presentar sus pronósticos para el 2009.

El Banco de México pronosticó el miércoles que el PIB para el próximo año crecerá entre 0,5% y 1,5%, por debajo de la actual estimación gubernamental de 1,8%

El organismo ha señalado que la economía aumentaría 2% al cierre de 2008.

La economía creció 3,3 en 2007, año en que el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares). Para el segundo trimestre del 2008 había llegado a 12,2 billones de pesos (alrededor de 1,1 billones de dólares). 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?