| 6/11/2007 12:00:00 AM

México: disminuye turismo en frontera con EEUU

Las excursiones en la frontera también disminuyeron en 9,3%, sin embargo, el gasto de los turistas que llegaron a la región aumentó en 1,4%.

MEXICO_ El turismo en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyó durante el primer cuatrimestre en un 12,1%, debido en parte a la violencia que azota esa zona, informó el lunes el Banco de México.

Las excursiones en la frontera también disminuyeron en 9,3%, sin embargo, el gasto de los turistas que llegaron a la región aumentó en 1,4%.

"Esto da como resultado un ingreso de 2,6 millones de dólares más que en el año pasado", dijo la división de Cuenta de Viajeros Internacionales del banco central en un comunicado de prensa.

"La frontera norte es una zona que está requiriendo mucha atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Aparte de las acciones para disminuir los niveles de inseguridad, se están planteando estrategias que permitan recuperar los niveles de afluencia", dijo el organismo.

El control por las rutas de transportación de drogas a los Estados Unidos ha provocado un aumento en la violencia en la frontera, donde se han enviado efectivos del ejército y la policía militar.

En marzo la embajada de Estados Unidos prorrogó una advertencia emitida en septiembre sobre el "nivel creciente de la brutal violencia en (algunas) zonas de México" y pidió a sus ciudadanos "extremar las precauciones cuando se hallen en áreas poco familiares".

De otra parte, el sector turístico que vio mejoría durante los primeros meses del año fue el de cruceros.

Más de tres millones pasajeros arribaron a las costas mexicanas en estos barcos, lo que representa un 14,6% más que el año anterior y 2,5% más que en el 2005.

La entidad lo adjudicó a "la completa rehabilitación de la infraestructura portuaria y a las medidas de promoción realizadas".

 
AP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?