| 5/5/2009 12:00:00 AM

México dice vedas importación cerdo son injustificas e ilegales

México pidió el martes a sus socios comerciales que levanten todas las vedas a las importaciones porcinas, impuestas ante los temores por la cepa H1N1 de la influenza, y dijo que esas restricciones carecen de bases científicas y violan las reglas del comercio mundial.


En un comunicado enviado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), obtenido por Reuters, México dijo que estaba "profundamente desilusionado" por las prohibiciones impuestas a su carne en respuesta al virus que expertos dicen se propaga por el aire y no a través de alimentos.


Más de 1.000 personas se han contagiado con esa cepa, cuya aparición generó temores a que se desate una pandemia. Todas menos una de las 26 muertes confirmadas se han registrado en México, considerado el epicentro del brote.
"A México le preocupan las diversas medidas que algunos miembros de la OMC han adoptado contra las importaciones de productos porcinos de México, utilizando como razón el brote del virus A/H1N1", afirmó el documento.


"México pide en forma urgente a todos sus socios comerciales que eliminen las medidas restrictivas impuestas a los productos mexicanos, que no concuerdan con la información científica disponible o con sus obligaciones internacionales", agregó.
El comercio global de carne de cerdo asciende a unos US$26.000 millones anuales. México es uno de los mayores exportadores, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil.


Hasta el momento, 20 países, incluyendo a Rusia y China, dos de los mayores importadores de carne porcina, han vedado los productos cárnicos mexicanos en respuesta al virus al que inicialmente se le llamó "gripe porcina".

Riesgo totalmente Insignificante

Las exportaciones de Estados Unidos y Canadá también han sido golpeadas por las restricciones, mientras que algunos gobiernos han bloqueado el ingreso de los animales vivos y de la carne de todos los países que han reportado casos.


Bajo las reglas de comercio internacional, las naciones pueden prohibir las importaciones de productos si logran demostrar que ponen en riesgo la salud o que no cumplen con los estándares sanitarios.


La OMC ha debido mediar en muchas disputas en las que se argumentó que los gobiernos se apoyaron en inquietudes sanitarias para restringir injustamente el comercio o blindar a sus productores de la competencia.


Si las vedas comerciales no se levantan, México podría eventualmente entablar una disputa en la OMC y pedir represalias. De los países que han restringido el comercio porcino, sólo Rusia no es miembro del organismo.


El martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) describió como "totalmente insignificante" el riesgo que pueden acarrear los cerdos y sus productos derivados.


"Ningún virus de la influenza en cerdos ha sido detectado alguna vez en carnes o productos cárnicos", dijo a Reuters Joseph Domenech, veterinario en jefe de la FAO.


La Organización Mundial de Sanidad Animal también dijo que no había razón para restringir el comercio a causa del virus, que según científicos es una mezcla de dos cepas de la gripe porcina con parte del material genético de las influenzas humana y aviaria.


En el documento presentado ante la OMC, México dijo que no se ha hallado el virus entre sus cerdos y enfatizó que la cepa no representa una amenaza al suministro de alimentos.


"México continuará promoviendo el consumo de carne de cerdo de México, a nivel interno y en el extranjero", señaló.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?