| 6/12/2008 12:00:00 AM

México dice sus tomates están sanos y limpios

México.- No hay ninguna prueba de que los tomates mexicanos sean el origen del brote de salmonela que afecta a Estados Unidos, aseguró el jueves el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

"El tomate mexicano está más sano y limpio que nunca; el tomate no le ha dado problema a ningún mexicano de los que lo consumimos", afirmó en una entrevista a la cadena mexicana Televisa. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) busca aún la fuente de brotes de salmonela vinculados al tomate que han afectado 16 estados de ese país.

La agencia estadounidense aclaró que los tomates importados de Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala no están afectados por el brote, pero no ha exonerado a México, que envía el 80% de sus exportaciones de tomate a su vecino del norte. Cárdenas señaló que la FDA "no tiene ninguna evidencia de que el consumo de jitomate (tomate) esté implicado con la salmonelosis (salmonela)".

Las declaraciones del funcionario se registraron un día después de que las secretarías de Agricultura y Salud calificaran de "injusta" la advertencia de Estados Unidos para no consumir ciertos tipos de tomates mexicanos por el brote de salmonela y aseguró que la industria del país ha comenzado a sufrir daños. Las dependencias exigieron en un comunicado conjunto que Estados Unidos concluya a la brevedad la investigación sobre el origen del brote, que ha limitado la comercialización del tomate mexicano en esa nación.

Asimismo, pidieron a los estadounidenses "determinar con toda seguridad y bases científicas la fuente de contaminación, con el propósito de evitar, sin necesidad alguna, involucrar a los productores mexicanos, cuyos embarques de la hortaliza son ajenos al origen del brote".

Anunciaron que una delegación de funcionarios, acompañados de productores y exportadoras, buscarán entrevistarse con sus pares estadounidenses para abordar el tema. "La injusta acción de FDA contra el producto mexicano está causando severos daños a la industria tomatera mexicana, de la cual dependen miles de empleos, especialmente de fuerza laboral femenina", señalaron Agricultura y Salud.

La salmonela es una bacteria que habita en el intestino de los seres humanos y algunos animales. Suele transmitirse a humanos mediante la ingestión de alimentos crudos contaminados con excrementos animales. La mayoría de los infectados padece fiebre, diarrea y calambres estomacales y la enfermedad dura de cuatro a siete días.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?