Home

Noticias

Artículo

México dice que avance en Ronda de Doha podría demorar incluso años

30 de julio de 2008

México.- México advirtió que un nuevo avance hacia un acuerdo global de comercio podría volverse más difícil en los próximos meses o incluso años tras el fracaso el martes de las negociaciones de la Ronda de Doha por diferencias entre Estados Unidos y la India.

Las negociaciones sobre la liberalización del comercio se desplomaron tras nueve días de conversaciones en Ginebra, después de que Estados Unidos e India no lograron alcanzar un compromiso en torno a una propuesta para ayudar a los agricultores más pobres a enfrentar el flujo de importaciones.

"En los primeros meses, o quizá años, el avance de la Ronda Doha puede tornarse más difícil por los procesos electorales que enfrentan varios países del mundo, particularmente Estados Unidos," dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El obstáculo final para un avance en las conversaciones, que dominó el diálogo el lunes y martes, tuvo relación con el "mecanismo especial de salvaguarda," una propuesta para permitir que los países en desarrollo suban sus aranceles agrícolas ante un alza en las importaciones o un colapso en los precios.

Naciones en desarrollo como India e Indonesia señalaron que necesitaban la medida para proteger a millones de agricultores ante los efectos generados por la apertura de sus fronteras. Sin embargo, Estados Unidos temió que su sector agrícola perdiera acceso a nuevos mercados, justo en momentos en que realizaba dolorosos recortes a sus subsidios agrícolas.

El Gobierno mexicano señaló que lo que se requería era sacar adelante las negociaciones de la Ronda de Doha en momentos en que las altas tasas de inflación han vuelto a ser una amenaza en el mundo ante el incremento en los precios de alimentos básicos y procesados.

"La respuesta no debe ser menos comercio, sino más comercio. La respuesta no debe ser más protección, sino mayor apertura," añadió el documento. "La historia económica nos muestra que la peor receta para enfrentar situaciones difíciles es retornar hacia medidas proteccionistas, ya que esto sólo agrava los efectos perjudiciales de coyunturas como la actual," subrayó. Las conversaciones para el pacto comercial mundial se iniciaron en el 2001 en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impulsar la economía mundial y ayudar a los países en desarrollo a salir de la pobreza.

 

Reuters